Rusia dice que reglas claras para el pago del gas en rublos estarán listas para el jueves

0
244
Rusia dijo que para el próximo jueves se elaborarán los acuerdos prácticos para que las empresas extranjeras paguen su gas en rublos, afirmando que deben entender que la «guerra económica» de Occidente contra Moscú ha creado un nuevo conjunto de condiciones de mercado.

«Nadie suministrará gas gratis, es simplemente imposible, y sólo se puede pagar en rublos», dijo el martes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Según indicó, de acuerdo con el plazo del 31 de marzo fijado por el presidente Vladimir Putin, «se están desarrollando todas las modalidades para que este sistema sea sencillo, comprensible y factible para los respetados compradores europeos e internacionales».

La orden de Putin de la semana pasada de cobrar a los países «no amistosos» en rublos por el gas ruso dio impulso a la moneda tras tocar mínimos históricos cuando Occidente impuso amplias sanciones contra su país por la invasión militar en Ucrania, lo que también hizo subir los precios del gas en Europa.

La medida suscitó fuertes críticas de los países europeos, que pagan el gas ruso sobre todo en euros y dicen que Rusia no tiene derecho a modificar los contratos. Hasta ahora, Moscú ha cumplido sus obligaciones contractuales de suministro de gas a Europa.

Peskov dijo que Rusia, que dice estar llevando a cabo una «operación militar especial» en el territorio ucraniano y tiene derecho a defenderse de las sanciones, ha sido y será un proveedor fiable del hidrocarburo. Las empresas extranjeras tendrán que comprar rublos y utilizarlos para hacer pagos por el gas, añadió.

Por otra parte, Valentina Matviyenko, presidenta de la Cámara alta del Parlamento, dijo que gasa está preparada si Europa se niega a comprar suministros energéticos rusos.

Si eso ocurriera, podría redirigir los suministros a los mercados asiáticos, entre otros, según citó la agencia de noticias TASS.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here