Rusia y Francia, enfrentados por la guerra en Siria: Vladimir Putin canceló su visita a París

0
431
El presidente de Francia, François Hollande, y su homólogo ruso, Vladimir Putin (AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló este martes su visita a Francia programada para el 19 de octubre, después de que el Palacio del Eliseo propusiera al mandatario una «reunión de trabajo» sobre Siria con su homólogo galo, François Hollande.

«El presidente decidió anular su visita a Francia», declaró el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, y agregó que Putin está«dispuesto a visitar París cuando el presidente Hollande se sienta cómodo» con recibirlo.

A su vez, el jefe de Estado francés indicó que «está dispuesto a reunirse en cualquier momento» con Putin para «hacer avanzar la paz».

El viaje del mandatario ruso a París estaba planeado desde hacía tiempo. Putin tenía previsto participar en la inauguración del «Centro espiritual y cultural ortodoxo ruso», en el que se construyó una catedral ortodoxa.

El presidente francés declaró el sábado que dudaba en recibirlo, debido a los «crímenes de guerra» cometidos por el régimen de Bashar al Asad en la ciudad siria de Alepo, con el apoyo de la aviación rusa.

La ciudad de Alepo, en Siria, destruida por los bombardeos

La ciudad de Alepo, en Siria, destruida por los bombardeos

Ese mismo día, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución presentada por Francia en la que pedía el cese de los bombardeos aéreos en Alepo, donde el régimen sirio lanzó una ofensiva para reconquistar los barrios rebeldes.

Moscú presentó a su vez una resolución con la que pedía un cese de hostilidades, que fue rechazada este sábado por el Consejo de Seguridad.

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, advirtió el lunes que Hollande, en caso de reunirse con su homólogo ruso, no buscaba «intercambiar cumplidos».

«Hay crímenes de guerra» en Siria, «es una evidencia», dijo el jefe de la diplomacia gala, que anunció que Francia pedirá al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre los crímenes de guerra de las fuerzas sirias y rusas en Alepo oriental.

Ayrault subrayó sin embargo que, a pesar del «profundo desacuerdo» sobre Siria, Rusia es «un país socio, no un adversario».

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here