Rusia señaló a EEUU como parte responsable de la recaptura de Palmira por el Estado Islámico

0
384

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, aseguró este lunes que el Estado Islámico (EI) recuperó el control de Palmira en los últimos días gracias a la falta de coopereción de los Estados Unidos con Siria y Rusia en el combate contra el grupo yihadista, que con coches bomba y suicidas tomó la antigua ciudad.

Peskov agregó durante una conferencia de prensa, que «es bastante obvio que diversos motivos están haciendo salir de Irak grupos bastante importantes de terroristas, que logran así formar grandes unidades en territorio sirio y lanzar acciones ofensivas».

Estados Unidos y el gobierno iraquí, junto a otras fuerzas, están librando una batalla para arrancarle Mosul al EI desde hace dos meses. El gobierno sirio los acusó de tender un cerco imperfecto en torno al bastión yihadista, por lo cual algunos de los milicianos podían salir en dirección a Siria.
Peskov se refirió además al «egoísmo táctico» de quienes no «promueven una colaboración mayor» con Siria y Rusia contra los yihadistas, y ante la pregunta de un periodista aseguró que esta caída no afecta la imagen de Rusia sino la de «toda la humanidad civilizada».

El EI había sido expulsado de Palmira hace ocho meses -en marzo de este año- por una ofensiva conjunta aérea y terrestre de Rusia y Siria, pero este fin de semana los milicianos expulsaron a las tropas sirias de la ciudad.

Siria y Rusia vienen concentrando su atención sobre Alepo, donde están a punto de eliminar los últimos focos de resistencia de los rebeldes que pretenden derrocar por las armas al gobierno de Bashar Al Assad.

Por su parte, el general Igor Konashenkov, vocero del ministerio de Defensa ruso, fue el que reconoció este lunes oficialmente la pérdida de Palmira y sostuvo que los combatientes del EI -unos 5.000- emplearon coches bomba y suicidas para romper las defensas de la antigua ciudad, de donde fue expulsado el Ejército sirio. Se trata de la primera vez que Rusia reconoce oficialmente la pérdida de Palmira a manos de los yihadistas del EI.

Para el funcionario del Kremlin, las fuerzas leales a Damasco «están tomando todas las medidas para liberar la ciudad lo antes posible», y destacó que este ataque a Palmira demuestra que «los terroristas no deben tener la menor oportunidad, ni se debe aflojar la presión sobre ellos», tanto en Siria como en Irak, simultáneamente.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here