Rusia y Corea del Norte repudian injerencia externa en Venezuela

0
323

El gobierno norcoreano defendió la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro en un mensaje difundido este lunes por la agencia estatal de noticias KCNA en el que insta a las potencias externas a no interferir en los asuntos internos del país sudamericano.

«Cualquier intento por parte de fuerzas exteriores de deponer a un presidente legítimamente electo de acuerdo a la Constitución de un Estado soberano es una injerencia evidente en asuntos internos y una flagrante violación del derecho internacional», sentenció un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores en un mensaje remitido a KCNA.

La Cancillería norcoreana considera que la «situación anormal» que atraviesa Venezuela «tras la autoproclamación» del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino tras dar por nulo el resultado de las elecciones de mayo de 2018, «se está convirtiendo en un asunto internacional complicado».

Muestra de ello, dijo, fue la convocatoria tras días después de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, consignó la agencia de noticias EFE.

«Nuestra firme postura es que los problemas de Venezuela deben resolverse de manera pacífica de acuerdo a la voluntad y decisión independientes del Gobierno y el pueblo venezolanos», señaló la diplomacia comunista.

Por su parte el gobierno ruso acusó en esta jornada a los países de la Unión Europea (UE) que reconocieron como presidente encargado de Venezuela a Guaidó, de cometer una injerencia «directa e indirecta» en asuntos internos del país sudamericano.

«Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder (del presidente,Nicolás Maduro) son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos deVenezuela», dijo en una conferencia de prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las declaraciones del funcionario ruso responden a que buena parte de los países europeos anunciaron que reconocerán a Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela.

Peskov insistió en que los únicos actores capaces de resolver la crisis política interna en el país latinoamericano son los propios venezolanos, mientras que el paso dado por los países de la UE «no favorece de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis», que atraviesaVenezuela.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también criticó hoy el «ultimátum» dado por la UE a Maduro para que convoque elecciones presidenciales y afirmó que Moscú apoya las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, y que prevén el diálogo nacional «con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela».

En este sentido, puso en entredicho el formato de mediación propuesto por la UE, que contempla la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de algunos países europeos y latinoamericanos.

«La UE propuso crear un grupo de contacto en el que incluyó a ocho o diez miembros (del bloque) y un número similar de países latinoamericanos. Y nadie sabe en base a qué criterios lo hicieron», dijo Lavrov en Biskek, al tiempo que destacó que ni Rusia, ni países como Estados Unidos o China, han recibido invitaciones para sumarse a esa iniciativa.

Fuente: Crónica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here