Salario docente: Desde Cisadems señalan que, «se debe superar esa miseria que se impone tanto a nivel nacional como provincial»

0
644
Foto archivo.

El secretario general de Cisadems (Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior), Darío Toledo se mostró preocupado por los salarios que perciben los docentes en la provincia y manifestó, «hay que pensar en superar esa miseria que se impone tanto a nivel nacional como provincial; solo que en la provincia se agrava por la política salarial mezquina que estableció el gobernador desde hace dos años«.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el profesor Darío Toledo comentó, «junto a Formosa y Misiones hemos declarado que no puede haber tres provincias que cobren los sueldos que cobran. La paritaria nacional tiene que establecer un mínimo diferente o condiciones salariales diferentes que afecta en su mayoría a estas tres provincias».

Al respecto citó como ejemplo a Santiago del Estero, «el salario mínimo es un techo o es un máximo porque aquí una maestra con 17 años de antigüedad cobra lo mismo, cuando debería ser un piso, debería ser un mínimo. La situaicón no es así, en Santiago tenemos el peor salario del país».

Por otra parte expuso, «desde el año 2018 el docente que recién ingresaba podía acceder a un cargo y el que tenía una cierta carga horaria no podía incrementar más, esto sucede a partir de la aplicación de la Resolución 841, que ha generado una presión económica hacia abajo para estos trabajadores que no les ha permitido progresar». 

«Si tomamos en cuenta lo anterior y le sumamos lo bajo de los salarios en Santiago del Estero, tenemos como resultado una situación altamente explosiva y preocupante para nosotros», acotó Toledo.

En ese sentido invitó al Gobierno de la Provincia a reflexionar sobre esta situación, «y nos solidarizamos con todos los trabajadores de la administración pública, sabemos de los magros salarios que se pagan en la provincia y es urgente un anuncio de equiparación de esta urgente necesidad que tenemos».

Consultado sobre cuál debería ser el salario a percibir consignó, «aspiramos que cubra la canasta familiar que hoy está en más de 46 mil pesos, y nosotros tenemos un mínimo de $25 mil». 

Además, el gremio docente exige que los aumentos vayan al básico de los salarios, «que sea en blanco. Hay que pensar en superar esa miseria que se impone tanto a nivel nacional como provincial, solo que en la provincia se agrava por la política salarial mesquina que estableció el gobernador hace dos años«.

Finalmente Darío Toledo manifestó, «esperamos que el aumento sea sustancial porque estamos muy lejos de lo deseable, esperamos salir de este último y triste lugar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here