Alumnos de la Escuela Técnica 3100 República de la India, construyeron un prototipo experimental que mide el Dióxido de Carbono para establecer cuánto tiempo pueden permanecer con la ventanas cerradas en el aula sin correr el riesgo de contagios.
Para llevarlo a cabo fueron guiados por los profesores Ramón Aramayo, Cristian Arias y Cristian Chocobar, y el apoyo de un investigador de CONICET.
«Ahora las aulas tienen que estar ventiladas por el invierno y los chicos que teníamos que estar pegados al lado de la ventana la pasábamos mal», explicó a Cadena 3 el alumno de cuarto año Santiago Saracho.
«El profesor propuso la idea y con mis compañeros la desarrollamos. Usamos un software de código abierto para programar», agregó.
Además, reveló que hicieron «experimentos» junto a nueve compañeros y descubrieron que cuando mantenían «el aula cerrada durante una hora y diez minutos, el sensor llegaba al límite».
«Ahora queremos ver si podemos llegar a una financiación», contó y añadió: «Este medidor se podría aplicar en distintos ámbitos».
Una vez concluidas todas las pruebas la idea es extender esta tecnología a distintos espacios, y que pueda llegar a ser utilizado por empresas, transportes, oficinas, negocios, y cualquier lugar similar en el que las condiciones de ventilación y circulación de aire no sean las adecuadas. Por lo tanto buscarán financiamiento para sostener el proyecto.
Cadena 3