El maestro bilingüe Demetrio Campos, referente de la etnia wichí, denunció las difíciles condiciones que enfrentan los niños de la Escuela Primaria 4.820 en La Unión, en la provincia de Salta. La situación se agrava cuando llueve, ya que el camino que deben cruzar se convierte en un arroyo, poniendo en riesgo la seguridad de los alumnos.
Campos señaló que los alumnos cruzan descalzos y con los pies mojados para ir a estudiar y deben atravesar un área donde hay no solo agua, sino también víboras, poniendo en peligro a los chicos.
El maestro pidió reiteradamente a los funcionarios municipales que construyan un puente para facilitar el acceso a la escuela. «Es un problema de bastantes años. Los chicos tienen que pasar por el agua de la calle que conecta con la escuela», explicó Campos a Cadena 3.
La distancia entre el camino y la escuela es de apenas 50 metros, pero la situación se complica con las lluvias intensas, que aíslan a la comunidad.
«Es muy peligroso, hay víboras, yacarés, todo», advierte Campos, quien también mencionó la falta de servicios básicos en la región. «No tenemos salas de primeros auxilios en ninguna de las comunidades. Muchas veces hay familias que tienen que recorrer 15 kilómetros de inundaciones para poder llegar al centro más cercano», añadió.
Mientras tanto, aquellos que tienen la posibilidad son trasladados en bicicleta por sus padres. La comunidad espera una solución pronta para garantizar un acceso digno a la educación.
Cadena 3