San Luis: el chofer del micro de la tragedia estaba "escuchando música"

0
299

Así lo aseguró, en declaraciones a DyN, María Eva Santucho de Gómez, maestra de quinto grado del Colegio Santa María de la ciudad de San Luis, quien viajaba en el micro accidentado el miércoles último en la localidad puntana de Zanjitas, en el que perdieron la vida ocho personas, seis de ellas niñas de entre 10 y 11 años, que iban a una misión solidaria.

Julio César Jofré, chofer del interno 63 de la empresa Polo que transportaba al grupo, «venía escuchando música», manifestó la docente en referencia a que pudo ser el motivo por el cual no logró escuchar a tiempo el silbato del tren.

La maestra dio por descontado, además, que el conductor notó que el tren se acercaba antes de intentar cruzar las vías: «Si yo lo vi, no pudo no haberlo visto él. Veníamos a baja velocidad y el tren venía despacito. Cuando yo lo vi no estaba tan cerca, estaría a unos treinta metros», estimó.

«El cometió la imprudencia de cruzar la vía y cuando él cruza la vía, tuve toda la sensación de que el colectivo se le quedó. No puedo decir con seguridad porque no lo sé, pero tuve toda la sensación de que el colectivo se le quedó en las vías», insistió la mujer, quien fue dada de alta en las últimas horas tras permanecer internada a causa de las heridas sufridas.

«Yo lo veo a él que salta y ahí volamos» por efecto del choque del tren contra un costado del micro, contó.

Santucho viajaba detrás del asiento del conductor, del lado del pasillo, dijo, tras lo cual relató: «La señorita Patricia estaba sentada al lado mío y volamos con asiento y todo. De ahí en más conté cinco tumbos» a la vez que «sentí hierros que nos golpeaban», describió.

«Yo venía (sentada) del lado del tren y el refilón me dio acá», dijo, señalándose parte de un brazo y de la espalda. «A las que agarró fue a la señorita Virginia, que estaba detrás mío, y las niñas que venían atrás murieron todas».

Antes del impacto, recordó, vio a un sacerdote que viajaba con el contingente en otro vehículo que «hacía señas» para que el micro no cruzara.

El tren «no estaba tan cerca, el señor (por el conductor) podría haber esperado que cruce el tren y no lo hizo y nos cruzó y tuve la sensación de que se le quedó parado el colectivo, no pudo sacarnos de ahí, pero él sí pudo salir y nos dejó ahí y el tren nos llevó puestos a todos», remarcó.

Luego, Santucho destacó la actitud «muy solidaria» de los pobladores de Zanjitas que las asistieron a docentes y alumnas, y lamentó: «No puedo decir lo mismo del chofer del colectivo».

Jofré se encuentra detenido, acusado de múltiple homicidio culposo, aunque la jueza del Crimen número uno de San Luis, Mirtha Esley, que interviene en el hecho, no descartó un cambio de carátula, que podría agravar su situación.

El conductor se abstuvo el viernes último de declarar, cuando fue citado por la magistrada.

«Tengo mucho dolor en el cuerpo, pero tengo más dolor en el alma», porque «hay niñas que no volveremos a ver en el aula, se fueron», sostuvo la maestra, y también recordó a sus compañeras que tenían «una calidad humana impresionante».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here