La cooperativa láctea SanCor en profunda crisis económica, que ya cerró cuatro plantas y puso en peligro el trabajo de 500 empleados, tuvo pérdidas en el primer trimestre de 2017 por 1.527 millones de pesos, dijo hoy el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
El funcionario advirtió que el problema que tiene la compañía SanCor es un «profundo endeudamiento que hace que el costo financiero sea altísimo».
Dijo que desde el Gobierno están dispuesto a colaborar, pero advirtió que la deuda que tiene Venezuela con la compañía «supera los 1000 millones de pesos», por exportaciones no pagadas de un fideicomiso.
«SanCor hace bastante tiempo que viene a los tumbos, con problemas financieros y con productores, pero en los últimos años los problemas han llegado a tal magnitud que en algún momento el Gobierno anterior pensaba venderle la empresa a Venezuela», contó esta mañana en diálogo con radio Mitre el funcionario.
Dijo que finalmente «lo que hizo fue un contrato de provisión de leche en polvo a un precio exorbitante, que permitió que la empresa se acomodara las calzas y empezara a caminar».
«Pero nada de eso era sustentable a la luz de lo que es el déficit mensual permanente, dado por cuestiones financieras, costos de financiamiento y estructura», señaló el ministro de la cartera agroindustrial quien hoy jueves mantuvo una reunión con el presidente de SanCor y con dirigentes del sindicato de los trabajadores de la industria lechera (ATILRA).
Buryaile confirmó que la administración macrista refinanció «un crédito» que «SanCor tenía de 250 millones de pesos con el Estado nacional y a su vez también le dimos un crédito nuevo de 250 millones» y «a cambio le pedimos que se reestructure, que sea sustentable productivamente», indicó.
El ministro dijo que si bien desde el Gobierno están dispuestos a colaborar, la ayuda no significa «poner 4500 millones de pesos».
En tanto, destacó: «Nosotros no estamos planteando ninguna salida de SanCor a sociedad anónima. Esa es una decisión política de los cooperativistas de la empresa que no pasa por nosotros».