Sandra Chaher: "Las mujeres estamos muy maltratadas en los medios"

0
299
Sandra Chaher, durante su exposición realizada en La Banda. (Foto La Banda Diario).

Uno de los aspectos que se analizó en las Jornadas Por la No Violencia contra la Mujer, fue precisamente la violencia mediática que fue abordado por Sandra Chaher quien fue categórica al afirmar, «las mujeres estamos muy  maltratadas en los medios».

En diálogo con la prensa, la reconocida periodista comentó, «las mujeres estamos muy maltratadas en los medios y de distinta manera aparece lo que es la violencia mediática. A través de la no aparición de la mujer, lo que sería la invisibilización; hay un monitoreo a nivel mundial que dice que por cada mujer que aparece en los medios aparecen 3 varones, o sea somos  un 25% de las noticias; cuando se entrevista a un especialista en algún tema cada cuatro varones se le da a espacio a una mujer».

Más adelante agregó, «después está la  estereotipación, las mujeres aparecemos mucho más vinculadas a los roles de crianza y de mantenimiento del hogar, mientras el hombre lo hace mucho más vinculado a la vida pública y social. Hay cifras donde las mujeres aparecemos cinco veces más como madres, esposas, hermanas o hijas de;  mientras que los hombres aparecen por su actividad laborar, política etc».

«Hay un tercer aspecto que es el maltrato, por ejemplo una nota a Victoria Vanucci donde la muestran escenificando la situación de violencia que había vivido previa a su separación con Cristian Fabiani. Esto fue sin duda poner en un lugar glamoroso la situación de violencia que había vivido. Otro ejemplo es el trato que se hace a las mujeres que ejercen la prostitución  en los medios de comunicación, ya que más bien se las humilla antes de tratar a fondo la prostitución como un problema social», sostuvo la profesional.

La periodista indicó que a partir de la sanción de la Ley de Violencia de Género en el 2009, y la ley de medios, «tenemos nuevas figuras para sancionar la violencia mediática en radio y televisión. El ex Comfer controla la programación para ver quién incurre en el sexismo. Actualmente denunció cuatro segmentos del programa Show Match que conduce Marcelo Tinelli; la gala del streep dance donde está Silvina Escudero y Nicolás Sillama; otra Bailando Kids; el concurso “Quiero ser la novia de Ricardo Fort” y uno más».

Sobre esta cuestión acotó, «se emite un juicio de cómo se trata a las mujeres; en el caso del streep dance, incurre en todo tipo de  estereotipo sexista y cuestiona sobre todo la utilización de los planos de la cámara ya que realza los atributos eróticos de las mujeres. En el Bailando Kids cuestionan que halla menores de 12 años después de las 22 horas cuando finalizó el horario de protección al menor; después que el jurado los trata como adultos sensualizándolos muchos, haciéndolos saltar etapas».

Por otra parte explicó, «el problema es que el informe, que está en período de emitir sanciones, ha recibido el rechazo de la productora Ideas del Sur. Pero una vez que haya sanciones comenzará un largo período administrativo y judicial. Hasta que haya sentencia judicial pueden pasar tres años, pero es la normativa que hay y puede servir como un precedente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here