Sandra Pitta, la científica que polemizó con Fernández, dijo que Ciencia y Tecnología está muy mal pero que igual votará a Macri

0
409

«A mí me han preguntado muchas veces por qué voto y por qué voy a votar a Cambiemos -dijo la investigadora del Conicet, Sandra Pitta– porque realmente el sector de Ciencia y Técnica está muy, pero muy abandonado, y yo debería votar a los Fernández si fuera por el sector de Ciencia y Técnica».

Recordemos que la farmacéutica y biotecnóloga fue aludida públicamente en un acto por el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

Previamente, Sandra Pitta había sido objeto de críticas y acoso en las redes por parte de sus propios colegas luego de firmar una solicitada en respaldo a la fórmula oficialista que integran Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, junto a 150 personalidades de las ciencias y la cultura.

Invitada a la mesa de Mirtha Legrand, explicó que decidió firmar esa solicitada como reafirmación de libertad, ya que en su ámbito de trabajo había mucha presión para respaldar a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner. «A pesar de que mi área está muy abandonada, voy a votar (a Cambiemos) por muchas otras razones».

«Me gusta vivir en un país donde me pueda expresar libremente», agregó. Y aseguró que jamás se imaginó el revuelo que se armaría por esa decisión.

Junto con Pitta, también firmó la solicitada la científica Marina Simian, la bióloga que había participado del programa Quién quiere ser millonario.

«De ahí en más empezó una serie de insultos, de agravios», contó Pitta, aunque aseguró estar «acostumbrada».

Hasta que un colega, director del Conicet en La Plata, le dedicó un mensaje en forma de pregunta: «¿Volverá a trabajar si gana Fernández?»

«Era un mensaje medio ambiguo», dijo Pitta, aceptando que tanto podía ser una amenaza como una referencia a si ella no se sentiría avergonzada por haber apoyado a otra fórmula.

También contó que sus colegas que van a votar a Cambiemos lo dicen en voz baja por temor a represalias. Algo que ella siempre había desestimado, hasta el tuit del directivo platense del Conicet. Fue ese mensaje el que la impulsó a escribir: «Ahora me queda claro que si ganan los Fernández yo me voy a tener que ir del país».

Ese fue el tuit que detonó la respuesta pública de Alberto Fernández, que la nombró en un discurso en el Aula Magna de Ciencias Exactas, rodeado de científicos, y le aseguró que no la iba a perseguir: «No tengas miedo, te voy a cuidar», fue la frase que le dedicó.

Frente a María Eugenia Vidal, también invitada de Mirtha legrand, Sandra Pitta dijo que «ve los cambios» a los que había aludido la gobernadora -esencialmente más obras y más seguridad- pero describió en términos muy duros la situación de su área.  «Pediría que por favor pongan la mirada en Ciencia y Técnica, porque el desarrollo verdadero va a provenir de ahí y no lo están teniendo en cuenta, realmente se está desmembrando todo», dijo.

Y aclaró: «El voto de confianza que hacemos los científicos, que nos jugamos para poner nuestro nombre ahí (en la solicitada) es esto, es la confianza que tenemos en que el otro sistema tapaba, encubría», dijo, en referencia a la gestión kirchnerista. «Encubrir lo único que lleva es al desastre. Y la mentira siempre se sabe», agregó.

«Yo hoy no podría decir que Ciencia y Técnica está bien porque estaría mintiendo -advirtió-. Está muy mal. Está muy mal manejada, no sabemos qué pasa, estamos muy perdidos».
A la pregunta de si se habían reducido las partidas para la investigación, dijo que no se estaban recibiendo los subsidios. Y que los sueldos de los becarios del Conicet son bajísimos.

Eso dificulta el reclutamiento de lo que definió como «la mano de obra» de los investigadores. «Cada vez tenemos menos becarios porque realmente lo que ganan es….».

Y sentenció: «Elegimos a los más brillantes para pagarles 25.000 pesos a los 30 años… no es por ahí la cosa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here