Santa Cruz: la elección se define cabeza a cabeza entre el Frente de Todos y Cambiemos

0
455
Alicia Kirchner y Eduardo Costa compiten voto a voto

La actual gobernadora Alicia Kirchner pelea voto a voto con el candidato radical Eduardo Costa. Tras 28 años de conducción del kirchnerismo en la provincia patagónica, el resultado es incierto y se espera que se conozca el ganador cerca de la medianoche. Por las largas filas, pasadas las 18:30, todavía se seguía votando en las escuelas de Río Gallegos.

Alicia se acercó a las urnas cerca de las 11 y pidió por una asistencia masiva de los santacruceños. «Cuanto más personas voten, mejor», señaló a la salida del cuarto oscuro. Una hora después almorzó junto a su cuñada Cristina Kirchner.

La precandidata a vicepresidenta también votó en Río Gallegos. Lo hizo en la mesa 611 de la Escuela N°19 Luis Piedrabuena. Se mostró sonriente, pero no dio ninguna declaración política. Solo se limitó a hablar del clima: «Vieron cuánto frío que hacía, y eso que tenemos las veredas calefaccionadas como creen algunos en Buenos Aires», dijo.

Del otro lado, el senador Eduardo Costa  fue uno de los primeros en emitir su voto en la Escuela N°1. Después de sufragar, Costa cuestionó el sistema de lemas que rige en la provincia: «Es la deuda pendiente que tiene nuestra provincia con la democracia», criticó.

Santa Cruz es la única provincia donde funciona la ley de lemas en todas sus elecciones. ¿Qué implica? Que la elección se divide en dos, pero en forma simultánea. Al mismo tiempo que se define la interna de cada frente, se elige al gobernador. Es decir, que primero se consagra al más votado dentro de un espacio y después se suman las votos de los otros candidatos afines.

De hecho, la ley de lemas le permitió a Alicia Kirchner ganar su primera elección hace cuatro años. En 2015, Costa logró 12.389 votos más que su adversaria. Pero el espacio peronista en su conjunto quedó por encima -87.220 contra 79.495- y Alicia se convirtió en gobernadora.

En esta elección, el Frente de Todos propone un lema de tres candidatos.Además de la actual gobernadora, compiten el intendente de El Calafate Javier Belloni y el titular del Sindicato de Petroleros Claudio Vidal. Durante las semanas previas, algunos sondeos, incluso, deslizaban que Belloni podía quedar arriba de Kirchner en la interna del justicialismo.

Del otro lado, por Nueva Santa Cruz hay siete candidatos. Costa es el que corre con ventaja. Los lemas que le sumarían votos los lideran José María Carambia, intendente de Las Heras; Gabriela Mestelán, diputada provincial, Antonio Tomasso, intendente de San Julián; Héctor Daniel Vidal, del Partido Fe, Omar Fernández, intendente de Pico Truncado; y el diputado José Blassiotto, que en realidad pertenece a Alternativa Federal, pero se sirve del sistema de lemas para competir por la gobernación.

Tras la derrota en la elección anterior, la Unión Cívica Radical presentó un pedido de amparo contra la ley de lemas, que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, en diciembre del año pasado, el máximo tribunal ratificó la constitucionalidad del sistema que hoy se implementará de nuevo en Santa Cruz.

Donde sí tuvo un revés judicial el Frente de Todos fue en la Cámara Nacional Electoral, que impulsó que se separen las boletas provinciales de las nacionales. El fallo le juega en contra a Alicia que buscaba tener la imagen de Cristina Kirchner en su boleta para generar un efecto arrastre. Del mismo modo, a Costa le sirve para despegarse de la foto de Mauricio Macri, cuya intención de voto rondaría el 15% en la provincia.

Más allá de que Santa Cruz implica un porcentaje ínfimo del padrón nacional -el 0,7% del total-, los resultados sí representan un valor simbólico. Para el gobierno nacional, que el peronismo pierda Santa Cruz implicaría un «golpe de efecto» que podría traer consecuencias de cara a octubre.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here