Santa Fe registró un fuerte aumento de las inversiones productivas

0
563

La provincia de Santa Fe recibió durante el último año más de $142 mil millones en inversiones productivas y se convirtió en uno de los distritos que lidera la recuperación económica a nivel nacional.

Los datos surgieron de un relevamiento realizado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial. Los sectores más dinámicos fueron el agropecuario, con inversiones por $56 mil millones, y la industria manufacturera, con $51 mil millones. La categoría “otras actividades económicas” abarca inversiones por $34 mil millones.

“El esfuerzo resultó posible gracias a la valiosa tarea y la participación proactiva de las entidades gremiales-empresariales, referentes de las actividades agropecuarias, industriales y del comercio de la provincia de Santa Fe y el fuerte acompañamiento que realizamos desde el Gobierno Provincial”, aseguró el ministro de Producción, Daniel Costamagna.

La actividad agropecuaria, principal sector productivo en la provincia gobernada por Omar Perotti, recibió un fuerte impulso gracias a los buenos precios internacionales de sus productos y a las mejores expectativas para la próxima campaña. También influyó el esperado rebote de la economía nacional de cara al 2021. De hecho, el estimador mensual de actividad económica agropecuaria presentó en septiembre la primera mejora interanual, dejando atrás largos meses de retrocesos.

La importante recuperación en la industria de la maquinaria agrícola refleja, además, la creciente incorporación de equipamientos. En septiembre la actividad de esta tradicional industria santafesina creció un 62,7% en relación al mismo período de 2019 y el nivel de nuevos patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial se incrementó desde mayo, con una mejora en septiembre del 11% en relación a igual mes del año anterior.

Gobernador Omar PerottiOtro sector destacado en el proceso de formación bruta de capital fue la construcción, que desde mayo manifestó mejoras mensuales en su nivel de actividad. Los despachos de cemento crecieron, incluso en su cotejo interanual, mostrando en octubre un incremento del 27,5% en relación al mismo mes del año pasado. Representa, además, el mayor registro desde el 2017.

También generaron inversiones la industria frigorífica -gracias a la importante demanda externa y la recomposición del consumo interno-, la lechería, muebles y colchones, biotecnología y la industria química. La producción de electrodomésticos amplió la capacidad de producción en algunas de sus plantas, mientras que en la agroindustria se inauguró una importante terminal portuaria.

Por su parte, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, destacó: “Santa Fe está liderando la reactivación de la industria a nivel nacional. Hoy estamos viendo que ninguna otra provincia tiene los indicadores en los niveles que los tenemos aquí, aun a pesar de un año muy complejo por el contexto de pandemia”.

Y agregó: “Otro punto a tener en cuenta es que en Santa Fe la pandemia impactó más tarde que en la provincia de Buenos Aires, hecho que determinó que en el mes de abril nuestras industrias ya estuvieran trabajando al 80% de su capacidad. En este sentido también se debe destacar que se llevó adelante una importante tarea conjunto entre sector público y privado para contar rápidamente con protocolos que permitieran volver al trabajo y cuidar la salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here