Santiago: Analizan la reapertura gradual de escuelas y reuniones sociales de no más de 10 personas

0
724

El Gobierno de Santiago del Estero analiza la posibilidad de una reapertura gradual de las escuelas de la provincia y la autorización de reuniones sociales de no más de 10 personas, una vez finalizada la presente fase del asilamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, que vence el 28 de junio.

Así lo aseguró este viernes el gobernador Gerardo Zamora, quien en una conferencia de prensa, especificó que su administración trabaja en la elaboración de un protocolo para regular un gradual regreso a las aulas en todo el territorio provincial, siempre que las «condiciones sanitarias lo permitan».

«El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta tiene mucha expectativa de que podamos reiniciar las clases, pero aún no está definido», aclaró Zamora, quien destacó que, hasta el momento, en su distrito no hay circulación comunitaria del Covid-19.

Con todo, el mandatario sostuvo que cualquier decisión sobre la reapertura de escuelas en la provincia será tomada de acuerdo a las «pautas nacionales».

«Estamos trabajando en un protocolo, por lo que confiamos en que volvamos después de la cuarentena del 28 de junio, en forma paulatina, si es que las condiciones sanitarias lo permiten», sostuvo Zamora.

Por otro lado, remarcó que en Santiago del Estero «no tenemos circulación viral» y agradeció a la «ciudadanía santiagueña por este logro».

Sin embargo, advirtió: «Esto es por hora, minutos, porque no sabemos cuándo puede ocurrir un caso autóctono» y por eso pidió responsabilidad social y que se cumplan con las medidas de distanciamiento.

«Si tenemos una responsabilidad importante, que cuide a las personas de riesgo, y manteniendo la distancia social y cumpliendo parámetros, podemos avanzar en los próximos días a reuniones sociales, de no más de 10 personas», añadió el mandatario.

A la vez recordó que «los sábados y domingos, sin importar el número de DNI, los padres pueden salir junto a sus hijos en la hora de los niños, a lo que se suma las personas mayores de 60 años».

Además, anunció que la provincia dispondrá otras flexibilizaciones al aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus y autorizará algunas actividades deportivas como el running, las caminatas y el ciclismo.

“El running y ciclismo serán a partir de mañana de 8 a 11, por lo que pedimos que se mantenga distancia social, ser cautos y transitar con prudencia por lugares adecuados; y caminar o correr por veredas, parques o plazas”, indicó Zamora en una conferencia de prensa en casa de gobierno.

El mandatario habló con la prensa tras reunirse con su gabinete y aseguró que si bien se va a mantener el aislamiento social como casi todas las provincias, «habrá algunas flexibilizaciones».

A la vez destalló que esperaba conocer detalles del nuevo DNU del presidente Alberto Fernández, para tomar otras medidas y en ese sentido se estudia la posibilidad de la vuelta de gimnasios y deportes individuales, para lo cual se hará un protocolo lo más antes posible.

“Estos deportes se los debe realizar con la indumentaria correspondiente y con el barbijo puesto; el uso de este elemento sigue siendo obligatorio», indicó.

La única ciudad de la provincia que queda exceptuada de estas aperturas deportivas es Suncho Corral, que está aislada tras la detección de varios contagios de coronavirus.

“A partir del lunes, cuando tengamos en claro las posibilidades de flexibilización, vamos a mantener una serie de conversaciones con los sectores involucrados como la producción o el comercio», explicó Zamora.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here