Santiago del Estero se encuentra bajo alerta por tormentas fuertes

0
460
Foto archivo

El Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir una alerta por tormentas fuertes. Santiago del Estero es una de las jurisdicciones que se verá afecta por el cambio de tiempo que traerá lluvi.

El organismo nacional anticipó que las condiciones en las que pueda inquietar la tormenta a cada región podrían ser de gran intensidad con fuertes ráfagas de viento y caída de granizo por lo que recomiendan tomar las mayores medidas precautorias para sobrellevar el temporal.

El fenómeno de La Niña, que trae consigo escases de precipitaciones y sequía, venía preocupando sobremanera a los productores del campo como al gobierno y, por supuesto a todas las economías regionales y la población en general porque es el campo el motor del país que hace que trabajen todos los engranajes de la sociedad y, afortunadamente el panorama algo cambió ya que con las últimas lluvias y las anunciadas para los próximos días traen alivio. Igualmente, el SMN prevé fuertes lluvias con ráfagas de viento y ocasionales caídas de granizo por lo que hay que estar atento y, de cumplirse la omisión de granizo sería positivo para las producciones agrícolas.

Cuáles son las áreas afectadas

Por fuerte vientos las provincias sureñas de Santa Cruz y Chubut según la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son las más castigadas por las ráfagas provenientes del sector oeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h, y que pueden superar los 100 km/h. Estos vientos se prolongarán hasta noche de este martes.

En paralelo, el SMN ha emitido alertas por tormentas que afectarán a varias provincias: Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Se prevén tormentas de diversa intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica importante, caída ocasional de granizo, ráfagas fuertes y precipitaciones intensas en cortos períodos, con valores acumulados que oscilarán entre los 20 y 50 mm, pudiendo superar localmente esos valores.

Debido a las fuertes ráfagas de viento, el SMN lanzó las siguientes recomendaciones:

Evitar refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y buscar un lugar seguro bajo techo.

Ante emergencias a consecuencia del temporal comunicarse con las autoridades locales.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua siga su curso.

Evitar actividades al aire libre.

No quedarse cerca de postes de electricidad.

Estar atentos ante la posible caída de granizo.

Sacar todo elemento de los balcones que puedan ser arrastrados por el efecto del viento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here