El próximo sábado 8, a las 21.30, en Casa Argañaraz Alcorta (Av. Libertad 175), se presentará la película documental “Pañuelos para la Historia” dirigida por Alejandro Haddad y Nicolás Valentini, en el Espacio de cine político y social Alejandro Haddad de la Sexta Muestra de Santiago del Video.
El documental narra la experiencia de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo) en su viaje al Kurdistán turco, donde se reencuentra con las Madres por la Paz, quienes tienen a sus hijos desaparecidos. La madre argentina se ofrece como veedora internacional para exigir justicia. La situación política-cultural que viven las mujeres kurdasle mostrará que “justicia” es una encrucijada entre el padecimiento y la vida alegre.
En la proyección se contará con la presencia de uno de sus directores, Nicolás Valentini. Nicolás es realizador audiovisual, productor, director y montajista. Fue co-guionista y co-director con Mercedes Farriols, del largometraje “4 3 2 UNO” (2009), con el apoyo del INCAA y San Luis Cine. Dirigió micros de ficción “Eterno Desvelar”(2009), con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Produjo y dirigió “El Visitante”(2009), cortometraje de ficción ganador del Concurso de Proyectos de Cortometrajes para Fílmico 16mm de la EPCTV. Fue guionista y director de “Maní”(2007) mediometraje de ficción de cine mudo ganador del premio Mejor Dirección de Arte en el Festival del Mercosur 2009, Florianópolis.
Homenaje a Alejando Haddad, el “Ravi”
El documental, además de contar dos experiencias unidas en una profunda resistencia contra la injusticia y el terrorismo de Estado, permite recordar a Alejandro Haddad, periodista y escritor, fallecido en 2014, que nació en Buenos Aires, pero que vivió en distintas partes del país, entre ellas en Santiago del Estero. El “Ravi”, como le dicen sus amigos, fue poeta, realizador documental y co-autor del libro “Kurdistán. Crónicas insurgentes”. Alejandro, además de ser conocedor a fondo de la historia del pueblo kurdo y sus luchas por la liberación, era muy sensible a las problemáticas sociales de los lugares por donde pasaba, y siempre buscaba la forma de denunciar las injusticias, ya sea en un poema, en una nota periodística o en un documental.
En homenaje a él, se montará una muestra desde el día 7 de octubre en Casa Argañaraz Alcorta, con fotos, videos y escritos del “Ravi”.