En el Centro Cultural de la Ciencia C3, se anunció la nueva adjudicación del Programa Federal “Equipar Ciencia” con una inversión de 15.140 millones de pesos. En este tercer llamado, se adjudicaron 237 equipos de mediano y gran porte a 18 instituciones científico tecnológicas de todo el país para generar más valor y más ciencia de calidad. Hasta el momento (período 2022-2023) ya se adjudicaron 647 equipos en total –incluido este llamado- y 7 facilidades*, por 36.490 millones de pesos.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó el anuncio acompañado del Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone.
Participaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y Gerardo Zamora; rectores, autoridades nacionales y provinciales, entre otros.
Filmus expresó: “Hoy nos acompañan los gobernadores por dos razones. Representan dos provincias que han hecho un esfuerzo enorme para transformar los modelos productivos, donde más creció el trabajo privado y la investigación científico tecnológica. En el Norte Grande hasta el año 2019 se invertía en CyT el 3%, a partir de este programa más del 20 % es para esa región” y subrayó, “dar más para aquellos que tienen mayores necesidades. Hay provincias que tienen mayores recursos naturales pero piensan el futuro basado en ciencia y tecnología», destacó.
El Ministro de Ciencia señaló la asimetría y, “la dimensión de cómo se distribuía el presupuesto vinculado a los créditos internacionales. Hoy estamos ante una transformación poderosa en la distribución. Planteo esto por la estructuración de un país dependiente del mercado internacional basado en dos desigualdades internas, la social y la territorial”, y detalló “si no atendemos la demanda de los que más lo necesitan estamos en un problema. Atender principalmente aquellos lugares y agregar valor es central y estructural. Si invertimos más en ciencia y tecnología es para resolver los problemas cotidianos de la gente y defender la soberanía nacional” concluyó después de firmar con los gobernadores el acta de transferencia de recursos a las provincias en un acto simbólico.
Jalil pronunció: “Los países que crecen son los que pueden invertir en cyt” y mencionó que la inversión está destinada para la Universidad de Catamarca, INTA y otras. “Nos permitirá seguir creciendo», cerró.
Zamora expresó, “desde la provincia tenemos que reconocer el acompañamiento del Ministerio de Ciencia” y destacó la importancia de, “incorporar provincias como las nuestras para darle capacidad a los jóvenes y una matriz productiva diferente” y mencionó entre los sectores estratégicos la economía del conocimiento.
Paz manifestó sobre el Programa: “Forma parte de una política de estado, que tiene su base firme en leyes que se aprobaron durante este gobierno y que provee los fondos para que ejecuta el Ministerio» y destacó el propósito de «disminuir las desigualdades en la distribución de los recursos para el SNCTI. Hemos logrado dar vuelta la distribución que cada vez se profundizaba más”.
Nuñez, por su parte, agradeció el acompañamiento de los gobernadores y autoridades, rectores y afirmó: “La propuesta de este programa que implementamos hace poco, tiene menos de 2 años, ya se adjudicaron en el período 2022-2023, 647 equipos en 24 provincias alcanzando 86 instituciones» e hizo hincapié en puntos sobresalientes del programa «por ahora tiene buenos resultados. Es un programa que cumple con la ley de financiamiento. Es profundamente federal, y resuelve asimetrías. Tiene una estrategia institucional para que cada una pueda planificar en su territorio y una distribución federal”.
A su turno, Lardone indicó: «En el marco del COFECyT, las Agendas Territoriales Integradoras, corazón federal del Plan CTI 2030, nos han permitido tomar decisiones de política pública equitativa para las 24 jurisdicciones. Decisiones que se han modificado sustancialmente respecto a años anteriores, ya que son las jurisdicciones las que eligen dónde y cómo se invierten los fondos públicos de la Ley de Financiamiento. Hoy hablamos de un conocimiento situado desde los territorios como política de estado, herramienta para la recuperación socioeconómica y el fundamentalmente desarrollo federal».
Más ciencia federal
El Programa Federal “Equipar Ciencia” buscó atender las demandas y necesidades de cada región y aplicar una distribución de la inversión con vistas a reducir asimetrías. Tal como se ve plasmado en el gráfico (ver adjunto), en el año 2020, la inversión se ubicaba mayoritariamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde históricamente el 85% del gasto de ciencia y tecnología se concentraba en la zona metropolitana. El restante lo completan las otras regiones, las cuales no alcanzaban el 10%. En el año 2022, el Programa se propuso equiparar las capacidades científico tecnológicas, en este sentido, el Norte Grande -compuesta por diez provincias- fue quien recibió el mayor porcentaje de inversión, seguida del GBA, Región Central, Patagonia, PBA-Interior, Cuyo y CABA.
El Programa Federal Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.
Cabe destacar que durante el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.