Santiagueña recibirá la distinción «Evita Compañera»

0
250

El próximo martes 20 de agosto a las 16.30 hs. en el Salón Azul del Senado de la Nación se llevará a cabo la primera entrega de distinciones “Evita Compañera”, en el marco de un acto institucional que contará con la presencia de Senadores y distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La distinción “Evita Compañera -Senado de la Nación” se instituye este año a partir de un proyecto de resolución aprobado en octubre de 2012 que establece un reconocimiento anual a las mujeres de cada una de las provincias argentinas que por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan representado el ideario de María Eva Duarte de Perón como símbolo de abnegación, esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores.

En el caso de Santiago del Estero las senadoras Ana María Corradi y Ada Iturrez de Capellini aunaron sus propuestas, otorgándole el reconocimiento a Martir Zulema Lescano.

Esta mujer, nacida en las entrañas de Santiago del Estero, desde muy joven y con un hijo en camino se hizo cargo de una gomería, con la que mantuvo a su familia.

Realizando una tarea de hombres, ocupando su fuerza física en reparar gomas de camiones pero siempre con sus sueños de estudiar y progresar, intactos ante la adversidad. Pasó el tiempo y decidió estudiar sorteando prejuicios respecto a su edad y formación.

A la edad de cincuenta años completó la educación primaria, siguió con el secundario y no conforme con esos grandes logros, multiplicó sus actividades culturales escribiendo libros y dedicándose a la artesanía. Zulema se convierte así en un verdadero ejemplo de vida.

Al respecto, la senadora Ana Corradi refirió: “Es irrefutable esta distinción, ya que convierte en realidad una premisa de Evita: “Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar.” Me siento orgullosa como mujer y como santiagueña de Zulema, ella es un referente para todas las mujeres que luchan día a día por un país mejor, porque entienden que la superación individual forma parte del hacer Patria.”

La Presidencia del Senado de la Nación, conjuntamente con la Comisión Banca de la Mujer son las encargadas de la instrumentación, organización y entrega en acto público de las distinciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here