Santiagueños representan a la provincia en el Consejo Consultivo de Adolescentes de la Senaf

0
340

Esta semana, se reunió el Consejo Consultivo de Adolescentes de la Secretaría Nacional de Niñez para iniciar su segundo mandato con un equipo renovado, con nuevos aprendizajes y desafíos por delante, pero con el mismo entusiasmo y compromiso que los caracteriza.

El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la participación del secretario
nacional de Niñez, Dr. Gabriel Lerner y autoridades de la Senaf. En esta oportunidad, algunos consejeros juveniles renovaron su compromiso de seguir formando parte del consejo durante el período 2022-2023 mientras que, otros se suman por primera vez a este espacio donde pueden opinar e incidir en el diseño y ejecución de políticas públicas que les involucran.

Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia informaron que el Consejo Consultivo está integrado por 32 adolescentes titulares y 16 suplentes, de entre 13 y 17 años que representan a todas las provincias. Los jóvenes Lourdes Torres de la ciudad de La Banda y Eduardo Alagastino Herrera de Nueva Francia, Dpto Silípica son los consejeros por Santiago del Estero.

En referencia al encuentro, Lourdes Torres de 16 años quien renueva su cargo en
representación de la provincia, destacó: “Este es un espacio de diálogo, de reflexión, de escucha, de intercambio y como jóvenes, tenemos la posibilidad de mejorar nuestras realidades. Nos escuchan y hay que aprovechar eso. Hay que tratar de dar lo mejor. El consejo está para generar nuevas políticas públicas y sobre todo afianzar nuestros conocimientos en cuanto a derechos, a educación y a un montón de otros espacios que son importantes para ejercerlos”.

La actividad de bienvenida contó con la participación del titular de SENAF, Gabriel Lerner, quien les contó al grupo de adolescentes el sentido de la política que puso en marcha el Consejo Consultivo: “esta iniciativa tiene centralmente dos fundamentos: el primero es que nuestras leyes les reconocen a niños, niñas y adolescentes el principio de autonomía progresiva. Es decir que, a medida que ustedes van ganando en experiencia y en competencias, tienen derecho a un ejercicio mucho más amplio de un conjunto de derechos”, y agregó: “también queremos hacer realidad un principio que no siempre se cumple en nuestra sociedad pero que está en la Convención sobre Derechos del Niño y en nuestras leyes: y es el derecho a ser oídos. Este debe ejercerse en la casa, en la escuela, en situaciones judiciales y otros ámbitos, pero también en el diseño y la implementación de las acciones de gobierno, es decir, en aquello que llamamos políticas públicas”.

El encuentro virtual del Consejo Consultivo de Adolescentes se produjo a pocos días de que los jóvenes consejeros se reúnan para formalizar el recambio en forma presencial en las sierras de Embalse, provincia de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here