Santos está listo para dialogar con el ELN si libera a los secuestrados

0
384
Foto Web

Estimulado por el histórico acuerdo con las FARC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, redobló su apuesta al afirmar que si el ELN libera a los secuestrados que tiene en su poder, «la semana entrante» se podría anunciar la apertura de la fase pública de diálogos de paz con esa organización guerrillera, la segunda del país.

«Si liberan los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50 por ciento de la negociación, que es la agenda negociada», dijo el jefe del Estado en un acto público en Ciénaga, en el departamento caribeño Magdalena.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que, según datos de inteligencia en poder del gobierno, el ELN mantiene actualmente entre cuatro y ocho rehenes.

«Tenemos una lista histórica que apunta a ocho secuestrados, pero tenemos información de alrededor de cuatro y dos están en duda de si realmente regresaron o no», explicó Villegas.

El 30 de marzo pasado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos «temas humanitarios», como el fin de los secuestros.

Santos valoró el anuncio hecho por el ELN el domingo pasado de que no perpetrará ataques para permitir el desarrollo normal del plebiscito del domingo próximo, en el que los colombianos se pronunciarán sobre si apoyan o no el acuerdo firmado el lunes con las FARC para terminar más de medio siglo de conflicto armado interno.

«Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral; yo quiero resaltar ese gesto del ELN», destacó Santos.

Igualmente, reiteró que con el fin de la guerra, Colombia tendrá mayor capacidad para invertir en infraestructura y desarrollo social en hospitales, clínicas, escuelas, acueductos y alcantarillados, entre otros.

Con respecto al plebiscito, cuyos últimos sondeos dan al Sí con más de 60 por ciento, Santos dijo que el país tendrá la oportunidad de decidir a través del voto si quiere «acabar con la fábrica de víctimas en que se convirtió el conflicto armado».

«Tenemos el mismo poder pero ustedes son los que tienen que tomar la decisión», añadió el mandatario, quien recordó que desde que comenzó a negociar con las FARC prometió que «la última palabra la tiene que tener le pueblo soberano».

Asimismo, dijo que si se vota en favor del Sí en el plebiscito, millones de campesinos recibirán ayuda del Estado y podrán retornar a sus lugares de origen en vez de alimentar el desplazamiento hacia las ciudades.

Entretanto, la Fiscalía anunció que imputará cargos contra los miembros de la cúpula del ELN por los secuestros en mayo pasado de tres periodistas, entre ellos la española Salud Hernández, quienes fueron liberados casi una semana después de haber sido retenidos en una zona del noreste de Colombia.

En los últimos meses, el ELN ha estado activo principalmente en una vasta zona del oriente del país con ataques a la infraestructura petrolera y secuestros extorsivos a agricultores de esa región limítrofe con Venezuela.

El ELN expresó que respeta pero no comparte el acuerdo de paz que permitirá la concentración de las FARC en 27 zonas para su desarme bajo la verificación de Naciones Unidas y su conversión en un movimiento político legal.

Esa guerrilla inició contactos informales con el gobierno en 2014 en busca de un proceso de paz similar al que permitirá la desmovilización de las FARC en un periodo máximo de 180 días.

Las partes anunciaron en marzo pasado en Caracas que esa fase exploratoria había terminado y que el paso siguiente sería instalar una mesa formal de negociaciones en Ecuador.

No obstante, las negociaciones no comenzaron porque el gobierno ha insistido en que la continuación del proceso depende de la liberación de todas las personas que el ELN tiene secuestradas.

Santos habló de la posibilidad de diálogo con el ELN dos días después de sellar en Cartagena de Indias el histórico acuerdo de paz con las FARC, celebrado en el mundo entero por poner fin a más de medio siglo de guerra.

Inmediatamente después de esa ceremonia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que su país está listo para actuar como acompañante del proceso de paz con el ELN, del mismo modo en que lo hizo con las negociaciones con las FARC.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here