«La información que tengo, que estoy verificando» es que Hernández «se fue a hacer un trabajo periodístico de su propia voluntad, que se reunió con el ELN, que el ELN está esperando cómo puede regresarla a la libertad, a su trabajo normal», dijo Santos durante una visita al departamento Chocó, en el oeste del país.
El mandatario explicó que ese dato provenía de «una fuente fidedigna», aunque agregó: «Estamos verificando esa información, que tiene lógica porque ella le informó a muchas personas, entre ellas al director de (el diario) El Tiempo que se iba a hacer un trabajo y que iba a estar incomunicada».
Santos advirtió que aunque esta versión coincide con otras sobre la suerte de Hernández, no se podía afirmar su veracidad hasta que fuera confirmada al ciento por ciento.
Sobre De Pablos y Melo, a quienes miembros de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) habrían secuestrado cuando buscaban información sobre Hernández, Santos dijo que «eventualmente pudieron correr igual suerte».
«Allá está el comandante del Ejército y el director de la Policía en todas las operaciones para dar con el paradero tanto de los dos reporteros de RCN TV y de Salud Hernández, para que muy pronto ojalá estén nuevamente ejerciendo su profesión de periodistas en libertad», completó el mandatario.
Sin embargo, horas antes el obispo Omar Sánchez Cubillos anunció que ya se había activado el protocolo de seguridad para permitir la liberación de De Pablos y Melo, tras una mediación de la Iglesia católica.
Más temprano, el canciller de España, José García Margallo, había calificado de «extremadamente confusas» a las noticias sobre la desaparición de Hernández y deseó que «cuando antes se encuentre sana y salva en casa».
El paradero de la periodista, que tiene doble nacionalidad colombiana y española, se desconoce desde el pasado sábado, cuando se internó en esa convulsionada zona de Colombia, fronteriza con Venezuela, para hacer una investigación sobre cultivos de coca.
En un informe publicado esta mañana, RCN se hizo eco de la versión según la cual Hernández estaba con guerrilleros del ELN pero no raptada sino por voluntad propia y como parte de la investigación que emprendió.
«Así lo han establecido las autoridades, que han recopilado versiones e informaciones de inteligencia en la zona del Catatumbo», sostuvo RCN.
Fuente: Telam