Tal como lo había anticipado LA BANDA DIARIO, el miércoles próximo pasado en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de La Banda se realizó una reunión para presentar ante las autoridades policiales y judiciales el proyecto de seguridad denominado «Alerta Banda».
Al respecto el Jefe de Gabinete de la Comuna bandeña, contador Miguel Estefán en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «el encuentro estuvo encabezado por el intendente Pablo Mirolo, miembros de Jefatura de Gabinete del Municipio, funcionarios judiciales, autoridades policiales de los Departamentos de Seguridad Ciudadana 4 y 5, la Jueza de Faltas de la ciudad y miembros del Cuartel de Bomberos Voluntarios La Banda».
Seguidamente señaló, «esta ha sido la primera reunión que hemos mantenido; y en esta ocasión presentamos formalmente el proyecto Alerta Banda. Continuamos trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa y nuestra idea era escuchar las opiniones de las distintas partes que intervendrán».
«Precisamente nuestro objetivo es lograr un ensamble entre todas las partes que tomarán participación. A cada uno de ellos les vamos a pedir capacitación para que nuestro personal esté acorde a las exigencias que tienen sus fuerzas», acotó el funcionario municipal.
Miguel Estefán no ocultó su satisfacción por los resultados del encuentro, «estamos muy contentos por los resultados obtenidos de la reunión, porque los presentes nos vertieron una muy buena opinión y celebraron el hecho de que el Municipio tenga una participación activa en cuanto a las necesidades de seguridad que requiere la ciudad».
El Jefe de Gabinete dejó muy en claro que el Alerta Banda, «viene a colaborar con las fuerzas ya existentes, no venimos a reemplazar a ninguna fuerza. Alerta Banda será un sistema de monitoreo moderno que estará en Besares y Avellaneda. No venimos a suplir ninguna actividad de las otras fuerzas sino a complementar desde el monitoreo. Los bomberos tendrán una participación activa en el lugar y también estamos trabajando en la creación de Protección Civil, un área fundamental que la pondremos en funcionamiento».
Cabe señalar que La Banda fue la primera ciudad de la provincia en colocar cámaras de seguridad en gran parte de la ciudad e instalar una sala de monitoreo (la cual funciona, actualmente en el Cuartel de Bomberos Voluntarios). Las imágenes que se registran ya son utilizadas por la justicia ordinaria y por personal de la Policía de la Provincia.
«La intención de esta reunión era darle inicio a esa participación, a que cada uno sepa que puede contar con esas imágenes, tanto la fiscal, como la policía. Pero debemos reconocer que ya venímos trabajando con la policía y con la fiscalía desde el centro de monitoreo que está ubicado en el Cuartel de Bomberos Voluntarios, la policía y la fiscalía ya hace uso de esas imágenes. Nosotros vimos la necesidad que representa ese uso, entonces se ha tomado la iniciativa de perfeccionarlo. Y estamos trabajando en ese punto. La nueva sala de monitoreo contará con equipos de última generación lo que nos permitirá brindar un servicio de excelencia», consignó el funcionario.
Hasta el momento se instalaron más de 160 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad. Además, está previsto contar con móviles los cuales efectuarán constantes recorridos por distintos sectores.