Tras abandonar las filas del Frente para la Victoria, el diputado nacionalDiego Bossio , comenzó a dar algunos indicios sobre la postura que tendrá la nueva fuerza ante el gobierno de Mauricio Macri . El ex titular de la Anses dejó entrever que apoyaría la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, que habilitaría la aprobación de una nueva propuesta de pago a los holdouts.
Al ser consultado en radio Mitre si su bloque votaría a favor de la derogación de ambas normas aprobadas por la gestión de Cristina Kirchner , Bossio dio señales de respaldo. Adelantó que estudiarán la oferta del Gobierno, pero que es necesario cerrar el capítulo con los fondos buitre. «Hemos hablado con los gobernadores y es un tema que claramente nos interesa resolver y cerrar. Estamos haciendo el estudio técnico y seguramente tendremos un posicionamiento político», explicó el legislador.
La ley de cerrojo -sancionada en 2013- impediría la aprobación de la oferta que presentó la Argentina a los buitres, con una quita del 25% sobre el total de 9.000 millones de dólares.
El Gobierno espera contar con el apoyo del peronismo -representado en el bloque peronista y del Frente Renovador, de Sergio Massa – para la derogación de la ley. En el Senado, Miguel Pichetto, jefe del bloque del FPV, también dijo que apoyaría la propuesta.
«Hemos cerrado el capítulo del FMI, los dos canjes, la situación del Club de París, de Repsol, del Ciadi. Se han ido resolviendo una serie de circunstancias complejas y traumáticas para la Argentina. Creo que el ultimo capitulo es el de los holdouts», planteó Bossio.
El ex titular de la Anses, además, advirtió que los gobernadores plantearon la necesidad de colaborar con la Casa Rosada para que se llegue a un acuerdo con los fondos buitre, lo que les permitiría acceder a financiamiento externo para hacer obras en sus provincias. «Lo normal es que vayamos cerrando ese capítulo y es lo que nos han planteado los gobernadores frente a la necesidad de financiamiento. Tienen que hacer obras y necesitan condiciones de financiamiento buenas», sostuvo.
Por su parte, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró que apoyoría la derogación de la ley cerrojo «si se encuadra bajo ciertas condiciones que sean beneficiosas para el país». «No es cuestión de derogar a la ley y pagar la que sea. Que no genere más ajuste sobre ajuste «, señaló en diálogo con Radio con Vos.
«No es cuestión de dar un cheque en blanco, sino fijar las condiciones para que provincias y municipios puedan acceder a financiamiento», afirmó el ex candidato a presidente del kirchnerismo.
«Si eso se hace bien, va a ser importante buscar inversión publica y privada para industrializar el país para seguir una agenda de desarrollo», agregó.
La Nación