Se busca garantizar el Derecho a la Identidad de niños y adolescentes

0
698

Los Defensores Civiles y de Familia se constituyen en el garante del cumplimiento efectivo del Derecho a la Identidad de  los niños y los adolescentes, ante todas las entidades públicas y privadas, a través del servicio que brindan a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Su función es la de asesorar, representar y defender gratuitamente a las personas que carezcan de recursos suficientes para hacer valer sus derechos, en juicios que deban tramitar ante los distintos juzgados Civiles y de Familia de la provincia.

Con la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, el Derecho a la Identidad de las personas es una de las actividades con mayor participación dentro del Poder Judicial.

La titular de la Defensoría de 2ª Nominación, Dra. Claudia Veliz Romano, explicó que son numerosas las solicitudes recibidas en su Organismo, como lo demuestra el casi centenar de requerimientos diarios.

También sostuvo que entre las intervenciones diarias realizadas por la Defensoría se priorizan, en primer lugar, las inscripciones de nacimientos, de defunciones y autorizaciones para menores para viajar dentro del país, entre otros trámites.

“Con la implementación del nuevo Código Civil, los casos de divorcios son los que han tenido mayor requerimiento y las causas sobre el Derecho a la Identidad también, sobre todo los casos en las que las mamás se han presentado solas en el Registro Civil y anotaron a su hijo solo con su apellido”, puntualizó la profesional.

En estos casos, el Registro Civil eleva los legajos a las Defensorías para que, a través de éstas, se citen a las mamás para poder llegar a que los niños sean reconocidos por sus padres”, manifiesto  la Funcionaria.

Otras de las causas predominantes en que toma participación la defensoría son los casos de violencia de género, generalmente derivadas de la oficina de violencia del poder judicial, donde se le brinda asistencia legal a través de un abogado sin costo alguno.

En los Tribunales de la Capital funcionan tres Defensorías Civiles y de Familia, para dar cumplimiento ante las solicitudes de la ciudadanía. La intervención de cada una de ellas se hace mediante turnos, que se dividen en diez días para cada Nominación de las Defensorías Oficiales. En concreto, entre los días 1 y 10 interviene  la 1ª Nominación; del 11 al 20 la 2ª Nominación y la de 3ª Nominación del 21 a fin de mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here