En las instalaciones de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, ubicadas en la localidad de El Zanjón, continuaron las actividades programadas en el marco de la capacitación que la FAyA ofrece a técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, SAF.
En esta ocasión participaron 15 técnicos de terreno de distintos Equipos, que trabajan en las siguientes localidades: Los Juríes, Campo Gallo, Nueva Esperanza, Lugones, Colonia El Simbolar, Ojo de Agua, Loreto, Villa Atamisqui , Termas de Río Hondo y del departamento Figueroa.
Pasos
En un primer momento, la doctora Judith Ochoa, a cargo de la capacitación, abordó aspectos teóricos relacionados a la multiplicación de los frutales, las ventajas y desventajas de la multiplicación sexual y la multiplicación agámica (sin la intervención de los gametos femenino y masculino).
Se explayó, además, sobre la multiplicación agámica mostrando las diferentes formas de realizarla y las condiciones que se necesitan para lograr el mayor éxito, considerando el elevado costo que requieren en infraestructura. Al respecto, hizo alusión a la Casa Planta que tiene la Facultad donde se multiplican frutales mediante estaquillas. También hizo hincapié en la multiplicación de Citrus mediante injertos y en la generación de membrillero e higuera mediante estacas. Sobre esto último, dio las recomendaciones de época de obtención de estacas y el procedimiento para lograr su enraizamiento.
Salida a campo
Posteriormente, se efectuó la actividad práctica a campo que consistió en la plantación de tuna para obtener material como forraje. Esta tarea se realizó entre las líneas de la plantación de algarrobo implantada en la jornada anterior. Se trata de desarrollar la idea de combinar el aporte de la tuna junto con la producción de algarroba para solucionar la falta de forraje durante la salida del invierno e inicios de primavera.
Finalizó la jornada con una recorrida por el lote de multiplicación de diferentes cactáceas, donde se destacó la presencia de individuos del género Cereus, conocido en nuestro medio como “Ucle” y muy utilizado por las poblaciones campesinas para alimentar a sus animales cuando el monte no ofrece otro forraje. Allí, se observó un espacio de multiplicación de tuna donde se pudo apreciar el ataque del gusano que es su principal plaga en Santiago, cuyo nombre científico corresponde al género Cactoblastis.
La Dra. Ochoa explicó a los técnicos los momentos en que aparece, como se detecta su presencia en la planta y que se debe realizar para aminorar su daño. Asimismo, se refirió a la forma de proceder cuando se tiene un tunal afectado por esta plaga.
De este modo se dio por finalizada la jornada que resultó muy fructífera manifestada en el entusiasmo mostrado por los técnicos para la realización de las tareas y la satisfacción de la docente.