Se confeccionan 1.000 informes socio ambientales aproximadamente por año

0
306

El informe socio ambiental es el dictamen técnico elaborado por un trabajador social, que tiene valor probatorio en causas que se tramitan en los distintos fueros judiciales, en el período de un año pueden alcanzarse un promedio de aproximadamente 1.000 informes

Este dato fue proporcionado por la Lic. Alejandra Alagastino, encargada del Servicio Social Tribunalicio, quien indicó que el organismo tiene un desenvolvimiento muy activo, ya que diariamente la entidad desarrolla 4 a 5 informes por día.

En cuanto a dinámica de su realización, este instrumento documental elaborado y firmado con carácter exclusivo por un trabajador social, comprende la aplicación de técnicas especificas.

Esto se realiza a los efectos de verificar y/o  obtener información pertinente a las causas judiciales que se tramitan en los distintos organismos que demandan la intervención.

Esta función es cumplida por los profesionales  del Servicio Social Tribunalicio, Organismo conformado tanto  por  trabajadores Sociales como por  Licenciados en Trabajo Social, quienes se desenvuelven por requerimiento de los jueces, camaristas, secretaría de superintendencia y demás interesados.

Es necesario aclarar que su jurisdicción de trabajo No se limita a la intervención en nuestra provincia, sino que puede extenderse a todo el país, si los jueces lo solicitaren, caso en el cual, los mismos deberán trasladarse a otras provincias, para realizar las investigaciones pertinentes a la causa, explicó la profesional.

En su realización son aplicadas una serie de técnicas  específicas como la entrevista con las partes involucradas en la causa,  entrevista domiciliaria, sondeo de opinión, entre otras.

Para la elaboración del informe socio ambiental los trabajadores sociales utilizan un modelo no obstante ello  el Trabajador Social obtiene en su intervención la singularidad que cada  caso presenta.

Las principales causas de intervención están relacionadas a hechos delictivos, caso de violencia de género; y otras inherentes al fuero civil y laboral .Asimismo se interviene en situaciones vinculadas a la organización interna de la institución judicial .

Finalmente, la Lic. Alagastino explicó que en la actualidad, el organismo se encuentra en un proceso de transición, ya que va a ser incorporado al Departamento General de Pericias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here