Se confirmó la primera muerte por “Gripe A” en Santiago

0
788

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero, confirmó este viernes a través de un comunicado la muerte de una mujer de 50 años por “Influenza A”. Se trataba de una persona con factores de riesgo que no estaba vacunada.

Asimismo se informó que el virus fue diagnosticado en dos niños de entre 5 y 10 años que evolucionan favorablemente de las complicaciones respiratorias provocadas por la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Provincia, recomendó vacunarse contra la gripe a embarazadas, bebés de 6 a 24 meses, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, advirtiendo que se encuentra confirmada la circulación del virus en la provincia y que ya se están presentando los primeros casos con complicaciones en estas poblaciones de riesgo .

Es importante señalar, que la vacuna es gratuita y obligatoria y está disponible en todos los centros de salud para embarazadas, en cualquier momento de la gestación; puérperas hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas); niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; personas mayores de 65 años; convivientes de enfermos oncohematológicos; convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gramos, y para todo el personal de Salud.

Para evitar contraer enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud, recomienda: mantener los ambientes ventilados y favorecer la limpieza; no fumar en espacios cerrados; completar el calendario de vacunación; mantener la lactancia materna; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y al toser, tapar la boca con el pliegue del codo.

Además recomendó no automedicarse y estar atento a los signos de alarma, especialmente en los niños como el rechazo del alimento, fiebre, dificultades para dormir, agitación, silbido en el pecho o vómitos. Ante estos síntomas se debe consultar sin demora al médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here