El lunes a las 10 de la mañana los peritos darán a conocer el informe preliminar de la autopsia realizada el viernes al cuerpo de Santiago Maldonado, que daría cuenta de que el joven tenía una gran cantidad de agua en los pulmones aunque aún no se determinó la causal de la muerte.
Este sábado el juez Gustavo Lleral informó que el cuerpo no presentaba lesiones. Según los últimos detalles a los que pudo acceder Infobae, durante el procedimiento se extrajo dermis -la segunda capa de la piel- y ADN para su análisis.
Además, se tomó material para realizar estudios de entomología forense, que es el estudio científico de los insectos que permite a los investigadores determinar el tiempo que la persona lleva muerta, así como otros aspectos esclarecedores en un deceso.
En la autopsia, en la que se aplicó el «Protocolo de Minnesota», un método utilizado por la ONU para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado, no se habrían encontrado signos de tortura.
Además, el cuerpo sólo tenía una bufanda mientras que el pasamontañas, el documento y la cachiporra estaban en una bolsa aparte por lo cual no formaron parte de la autopsia.
Si bien no fue consignado en las actas labradas el viernes, fuentes del poder judicial afirmaron a Infobae que la gran cantidad de agua hallada en los pulmones podría ser signo de ahogamiento.
Por otra parte, hasta la mañana de este sábado el juzgado todavía no había dispuesto la entrega del cuerpo a la familia.