A través de la Resolución 1253 que lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se creó la Unidad Especial de Agentes Encubiertos, que funcionará dentro de la Dirección Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos. La iniciativa tiene como objetivo central fortalecer la figura del agente encubierto, consolidando una herramienta clave en la lucha contra los delitos complejos y para poder enfrentar desafíos cada vez más complejos en el ámbito de la seguridad.
Según señala la norma, la nueva Unidad buscará promover y coordinar el uso de agentes encubiertos en investigaciones judiciales, garantizando su profesionalización y cuidado. Se conformará una base única de agentes capacitados, asegurando su entrenamiento a través de cursos especializados y una supervisión constante. Además, se pondrá énfasis en su asistencia profesional y personal, procurando tanto la seguridad operativa como el bienestar psicológico de los agentes durante sus misiones.
Funciones:
– Identificar y registrar agentes calificados en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
– Supervisar cursos especializados para agentes encubiertos, con colaboración de instructores especializados.
– Promover el uso del agente encubierto en todo el país, tanto en modalidades físicas como digitales.
– Brindar asistencia profesional y personal a los agentes, asegurando herramientas para su actuación procesal y creando identidades ficticias seguras y efectivas.
– Proporcionar asistencia psicológica y coordinar recursos necesarios durante las misiones.
Graciela Valeria Kowalewsky fue designada en la misma resolución como titular de Unidad que estará integrada por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
La implementación de esta Unidad no generará erogación presupuestaria adicional, gracias a la reorganización de recursos existentes. Asimismo, su alcance será nacional, incluyendo la comunicación y coordinación con las policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.