El fiscal Pedro Ibáñez, integrante de la Unidad de Lucha contra la Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal, expondrá el próximo lunes 2 de septiembre, ante el magistrado interviniente, los acuerdos por juicio abreviado de los siete integrantes de la denominada “Familia Narco”, organización delictiva liderada por Cristian Fernando Autalán alías “Michilo”, de 34 años.
Los acuerdo logrados con la defensa técnica de los imputados establece una condena de 5 años de prisión con cumplimiento efectivo para “Michilo” Autalán, Víctor Hugo Orellana y Juan Marcelo Autalán alías “Nini” de 29 años.
Para María Soledad Paz, esposa de “Michilo”, de 26 años, la condena es de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que para Virginia Anahí Santillán de 26 años, Cecilia Gramajo de 32 y Daniel Omar Paz, será de tres años de prisión en suspenso.
Los hechos
Las investigaciones establecieron que la banda delictiva era comanda por Cristian Fernando Autalán, más conocido como “Michilo”, quien tenía como principales aliados a su esposa, María Soledad Paz, y su hermano Juan Marcelo Autalán. También integraban el grupo sus cuñados Daniel Omar Paz, César Daniel Paz y Virginia Anahí Santillán. El círculo se cerraba con Cecilia Gramajo y Víctor Hugo Orellana, quienes también son parientes de “Michilo”. Todos fueron detenidos el pasado 5 de abril del corriente años, acusados de infringir la Ley 23.737.
La casa de “Michilo”, ubicada en calle San Juan, entre 12 de Octubre y Sebastián Ábalos, del barrio Primera Junta, era el centro de atención una vez al mes. Ahí se descargaban, cada quince días, 7 kilos de cocaína que luego era repartida entre los integrantes de la “Narcofamilia” para ser vendida en Colón y Brandsen (casa de los suegros de “Michilo”), en otra casa que tiene el líder narco en el barrio Industria y en tres propiedades del barrio Mariano Moreno viejo, que pertenecen a los cuñados y otros parientes. Las ganancias superaban los siete millones mensuales.
La “Narcofamilia” de “Michilo” no solo vendía al menudeo. También compraban “dealers” de distintos puntos de la provincia y consumidores de alto nivel económico que pagaban con cheques. En este sentido, secuestraron un documento financiero por $ 28 mil.
El golpe ocurrió el 5 de abril pasado en los barrios Sarmiento, Primera Junta, Mariano Moreno e Industria y estuvo a cargo de la Dirección de Drogas Peligrosas.
Se hicieron 6 allanamientos la policía encontró seis balanzas de precisión, 7 armas de fuego, dos cheques de $ 25.000 cada uno.
Desde entonces, la Fiscalía afectó a personal especializado: peritos, contadores, banco y hasta especialistas del Gabinete técnico para peritar la información de los celulares.