Se derrumbó el puente del Glaciar Perito Moreno

0
420

El arco de hielo formado en el glaciar Perito Moreno se derrumbó anoche en el segundo día seguido de rupturas. El grueso de la estructura fue horada a mayor velocidad que en otras temporadas debido a que carecía de la altura que había alcanzado en años previos y en la tarde del domingo había perdido cerca de un tercio del total de su volumen, explicaron voceros del Parque Nacional Los Glaciares citados por la Administración de Parques Nacionales en Buenos Aires.

Cuando el agua pasó del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, al parecer entre el viernes y el sábado, los expertos calcularon que el colapso se iba a producir entre «dos o tres días» y a lo largo de ayer cerca de 3.000 turistas y científicos pudieron ver como comenzaba a caer en partes el puente de hielo en «escamas».

Al terminar el primer día el grueso del «puente» se redujo a un tercio por lo que ayer estimaban en Parques Nacionales que la caída era inminente a pesar de que no podían predecir el momento exacto en que eso podía suceder.

El lugar está bajo vigilancia a toda hora, pero el público no pudo permanecer en el parque hasta después de las 20, según las medidas de seguridad con que suele manejarse el lugar. El fenómeno natural que es seguido por turistas y científicos de todo el mundo.

Como en cada ruptura, esta vez la caída del «puente de hielo» se produjo durante la noche, cuando hay poca luz o ya no quedan turistas para ver las miles de toneladas de hielo desprendiéndose y cayendo al canal formado debajo del glaciar.

Esta mañana, el único sistema que trasmitía en forma directa desde el lugar era la Cooperativa Telefónica de Calafate (Cotecal) pero como lo hace por Internet la cantidad de consultas que recibe hicieron colapsar el sitio y era difícil mantenerse on line.

El Parque Nacional Los Glaciares dispuso un operativo de seguridad para proteger la integridad de los visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here