Se desarrolló la VI sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia

0
507

En la jornada del viernes sesionó de manera virtual el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Santiago del Estero presidido por la licenciada Claudia Juárez, Subsecretaria de Niñez de la provincia.

En el marco de la conmemoración de los 31 años de la declaración de la Convención de los Derechos del Niño y celebrando los 15 años de vigencia de la Ley Nacional N°26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se ldesarrolló la VI sesión del Consejo que contó con la participación de autoridades provinciales y municipales, referentes de Ongs, directivos y equipos de la Subnaf e invitados especiales, entre los que se destacan especialistas de UNICEF Argentina.

La VI sesión que, fue declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la provincia, inició con la palabras de bienvenida de la licenciada Juárez quien compartió algunas líneas de trabajo que se vienen realizando de la Subnaf durante el Aspo.

Luego de la apertura, tuvieron lugar las exposiciones por parte de diferentes organismos que compartieron aquellas acciones institucionales destinadas a la niñez y adolescencia en contexto de la pandemia que se vienen concretando en la provincia. Entre ellos, el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ángel Nicolai; el Subsecretario de Educación, Alejandro Piccoli mientras que, el Ministerio de Salud estuvo representado por Adriana Cortese y Ramiro Banco.

También expusieron el doctor  Luis Santucho desde la Defensoría de los Derechos del Niño; la doctora Lía Cabrera por la Asesoría Tutelar de Niños y Adolescentes del Ministerio Público de la Defensa; la Secretaria de DDHH, profesora Daniela Águila; el intendente de Quimilí, Omar Fantoni; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Capital, Diego Brunet y Rubén Valdez de la Fundación Mama Antula.

Desde Unicef Argentina, Fernanda Paredes Oficial de Políticas Sociales del Área de Inclusión Social y Monitoreo, compartió los “Resultados de la Encuesta Covid-19 NOA”, una investigación realizada para conocer los efectos directos ocasionados por la Pandemia. La misma indaga también los efectos económicos y sociales en los hogares con niños y reporta los principales resultados para la comprensión de los efectos directos y colaterales del COVID-19 en Argentina, con énfasis en la niñez y la adolescencia.

Para concluir, se dio lugar a la exposición “Niñez y Adolescencia: Subjetividades en Contexto de Pandemia” a cargo de Carlos Medina, docente de la UCSE y otra denominada, “Dispositivos de Cuidados Alternativos para jóvenes sin cuidados parentales alojadas en el Hogar de Protección de Adolescentes Mujeres” por Sandra Alieno, directora del hogar.

Cabe descartar que estuvieron presentes en la reunión virtual, la diputada provincial Georgina Sosa; el Subsecretario de Cultura Juan Leguizamón, miembros de la Subsecretaria de Desarrollo Cs y Tecnología, de la Dirección de la Juventud, de la Defensoría General del la Provincia y de la Comisión de DDHH.

Así como consejeros por: Capital, Quimilí, Boquerón, Guasayan, Nueva Esperanza, Los Juríes, Tintina, Clodomira, Ojo de Agua, Fernández, Frías, Pozo Hondo, Añatuya, y Selva.
Además, acompañaron la VI sesión, referentes de distintas asociaciones civiles que integran el Consejo Provincial de Niñez como: Gente en Movimiento, El Borde, Haciendo Camino, Asoc. Civil para la Infancia, Primero los Niños, Merendero “Pancitas Contentas”, Fundación Dignamente, Ong Trabajando por la Juventud Unida; Rotary Club; Asoc. Civil Asoc Comunal “Merendero de María”, Fundación Mama Antula, entre otros invitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here