«Se escucha el grito del medioambiente hacia el corazón del hombre» señalaron los sacerdotes en su análisis del «Laudato Deum»

0
491

En la última jornada de la II Feria Municipal del Libro, el Cine Renzi fue el ámbito elegido para reflexionar sobre la Exhortación del Papa Francisco «Laudato Deum», a través del cual interpela a la humanidad sobre qué está haciendo para cuidar el medioambiente y muestra su preocupación por el calentamiento global.

El panel estuvo integrado por los sacerdotes Luis Cruz (parroquia Santiago Apóstol) y José María «Pepe» Di Paola (parroquia Nuestra Señora de Lourdes), quienes desmenuzaron el contenido de la encíclica «Laudato Si» y «Laudato Deum». La mesa fue presentada por la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano y Seguridad, Carolina Montenegro.

Precisamente el padre Pepe Di Paola expresó, «cuando el Papa Francisco escribió Laudato Si, rompió con todo lo que se pensaba; muchos creían que iba hablar de cosas de la iglesia. Pero le habló a todo el mundo. Esta encíclica la estudian las universidades que no son católicas, ha entrado en el corazón de mucha gente, de científicos ateos quienes hallaron un camino para encontrar a Dios».

Más adelante sostuvo que después de ocho años, llega Laudato Deum, «significa alaben a Dios, el problema que observa el Santo Padre es que el ser humano se pone en el centro y en el centro debe estar Dios. En Laudato Si, dijo muchas cosas que el mundo no tomó en cuenta; si bien iluminó a muchos creyentes, científicos, pero los que tienen el poder no le dieron importancia».

El padre Di Paola acotó, «siempre se le hecha la culpa a los más pobres, y sin embargo éstos son los que sufren las consefuencias, la salud, la sequía, el trabajo. El Papa habla del efecto invernadero. Después de la revolución industrial comenzaron las fábricas, a sacarse el petróleo, el gas, y con eso se fue metiendo mano a los recursos naturales. En la actualidad se busca cómo producir energía alternativa, energía renovable».

En esta oportunidad, el auditorio estuvo integrado por estudiantes secundarios de la ciudad de La Banda.

«El problema que ve Francisco es que el ser humano no respeta ningún límite; señala que existe una decadencia ética. Mucho marketing, avances de la ciencia, mucha información falsa. Los políticois no cumplieron. Los efectos invernaderos deben ser controlados«, sostuvo el presbítero.

A su turno el sacerdote Luis Cruz sentenció, «el cambio climático es una preocupación de todos. A nivel internacional se está organizando una conferencia que se desarrollará en el 2028 en Dubai, y todos están esperanzados en que se asuman compromisos concretos, para disminuir el calentamiento global».

El presbítero citó, «en la creación Dios nos crea todo, después al hombre y lo pone al frente de esa creación. Ahí tenemos esa triple relación: ante Dios como hijo; como Señor ante la creación y frente al otro como hermano».

«Frente a la relación como Señor ante la creación, en vez de cuidar estamos destruyendo. Estamos contaminando, pensamos en el beneficio económico, en detrimento del ser humano. Destruimos lo que Dios ha creado», añadió.

En otro orden de cosas, el sacerdote enfatizó, «esta encíclica en la voz del Papa expresa el grito de la humanidad. Dios escucha el grito del pueblo (haciendo referencia a los hebreos que eran esclavos y el Señor envía a Moíses para liberarlos). En la actualidad se escucha el grito del medioambiente hacia el corazón del hombre, que lo puede escuchar y dar una respuesta». 

Mira el video:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here