«Se está generando empleo formal en la Argentina», afirmó Macri

0
378

El presidente Mauricio Macri aseguró este miércoles durante una rueda de prensa en Santa Fe que después de «una transición difícil» se ha logrado «evitar una crisis como la de 2001».

«Pasaron 18 meses, ha sido una transición dura, pero hoy estamos creciendo», puntualizó luego de encabezar la inauguración del Metrobus en Santa Fe acompañado por autoridades de la provincia y del gobierno nacional.

Entre los puntos, Macri remarcó el apoyo internacional a su gestión al indicar que «en estos 30 días, nosotros vamos a visitar, o vamos a ser visitados, por cinco de los siete países más importantes del mundo: Estados Unidos, el presidente de Italia, nos recibe Xi Jinping en China, (Shinzo) Abe en Japón y viene la canciller (Angela) Merkel».

Sostuvo que esos encuentros internacionales marcan «que el mundo nos está dando crédito, que el mundo cree en lo que podemos hacer».

«El mensaje que viene del mundo hacia la Argentina es qué bueno que el país esté de vuelta y haya empezado a caminar en la dirección del progreso», apuntó al remarcar que todos los países que visita, como Estados Unidos la semana pasada, «quieren ayudarnos y ser socios de esta Argentina que resurge».

Macri pronunció un discurso en el que además, subrayó que «se está generando empleo formal en la Argentina», aunque sostuvo que, «teniendo en cuenta el nivel de pobreza» que existe en el país, «todavía falta».

Además, destacó la importancia de «poner el Estado al servicio de la gente» y abogó porque «no esté más al servicio de la política» al considerar que se puede «hacer mucho si se trabaja pensando en como ayudar para que el país pueda crecer».

Por otro lado, aseguró que el Estado nacional está encarando en la provincia de Santa Fe «obras por 54 mil millones» e insistió con que «se está generando empleo formal».

«Esperamos que Brasil, que dejó de caer, nos ayude a hacer crecer la industria, que es lo que necesitamos», apuntó.

En un pasaje de la conferencia de prensa, Macri se refirió a los reclamos por los fondos de coparticipación federal y aseguró que el déficit de las cuentas fiscales del país no permite resolver el problema.

«Sabemos el cuantioso déficit fiscal que tiene la Argentina, que es un tema pendiente de resolver porque no es sostenible. Parte de ese déficit condiciona e impide que hayamos llegado a un acuerdo en la negociación de la deuda histórica, más allá de que Santa Fe, Córdoba y San Luis han sido las beneficiadas por un fuerte aumento en la coparticipación, producto del fallo de la Corte», puntualizó el mandatario.

Por otra parte sobre el programa Empalme, que se oficializó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, explicó que “es una herramienta para generar trabajo”.

Explicó que desde que asumió la Presidencia su “mayor preocupación es de que manera podemos generar trabajo. Cada medida se tomó pensando en crear condiciones para que haya más trabajo”.

Recordó que en la post crisis del año 2001 que fue “devastadora”, la Argentina salió “en auxilio” de los ciudadanos, como un puente para salir de la crisis y de allí que el programa Empalme es para que las empresas, sean grande, medianas o chicas, cuando amplíen su dotación, puedan recurrir a este plan.

Los que se incorporan al trabajo no pierden el plan y las empresas completan el sueldo.

Ésta, dijo Macri, es una “enorme oportunidad que se abre a la gente” y también un “esfuerzo, de estar listo para los nuevos empleos. La Argentina tiene que tener acceso a los nuevos empleos, que van a requerir un apoyo con la capacitación”, para lo cual el Ministerio de Trabajo tiene varios programas en tal sentido, destinados a este plan Empalme.

En la inaguración del Metrobus de Santa Fe, Macri fue acompañado por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, el intendente de la ciudad, José Corral; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Inauguración del Metrofe

Al inaugurar el Metrobus de la ciudad de Santa Fe el presidente Macri remarcó que la obra vial “le va a cambiar la vida a 100 mil personas todos los días” porque ganarán en tiempos de viaje, comodidad y seguridad.
Macri inauguró el Metrobus de Santa Fe y pidió “un estado al servicio de la gente”

“Estamos haciendo lo que se debe hacer, las infraestructuras que nos permitan crecer, porque este Metrobus lo vamos a ver cada vez más en ciudades de Argentina”, puntualizó el Presidente.

Afirmó que “una obra que se anuncia y comienza tiene que terminar en los plazos que corresponden” y subrayó que “nunca más una obra” debe estar “asociada a la corrupción, sino al futuro, a la esperanza y a la alegría”.

El Jefe de Estado recorrió en colectivo un tramo trayecto inaugural junto al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, los intendentes de Santa Fe, José Manuel Corral, y de Paraná, Sergio Varisco, y un grupo de pasajeros.

En el acto de presentación, realizado en la estación de Blas Parera y Gorostiaga, Macri señaló que ese tipo de transporte les representa a los usuarios “tiempo para estudiar, trabajar o estar con la familia”.

Del mismo modo, remarcó que ese tipo de obras viales le brinda a la ciudad un nuevo “eje de seguridad” y ayuda a preservar el medio ambiente porque suma a la lucha contra el cambio climático.

“Nos ayuda a darle batalla a algo que tanto hemos sufrido en el último año, con gran parte de Santa Fe afectada por las inundaciones, que viene producto de la contaminación del medio ambiente de décadas y que ahora estamos comprometidos los argentinos en disminuir”, enfatizó.

Recordó que cuando la Ciudad de Buenos incorporó el Metrobus en 2011, durante su gestión, “se produjo un cambio maravilloso para millones de personas” que emplean los colectivos como medio de transporte habitual.

La versión santafecina permitirá ordenar el tránsito en una zona crítica de la ciudad.

Los micros podrán aumentar de los 14 a 18 kilómetros por hora de promedio actuales a los 26, con lo cual el tiempo de viaje se reducirá aproximadamente en un 40 por ciento.

El proyecto consistió en la reformulación del corredor Blas Parera entre las avenidas Fray Cayetano Rodríguez y Coronel Loza, trayecto de casi seis kilómetros con 15 estaciones y 30 paradas para cinco líneas urbanas y seis interurbanas que emplearán los carriles exclusivos.

Cuenta con cruces peatonales más seguros, nuevos semáforos peatonales, estaciones elevadas, iluminadas y con mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida y en una nueva etapa está previsto implementarse carriles para bicicletas.

Por su parte, el gobernador Lifschitz resaltó que “las obras no sólo transforman las ciudades, transforman la realidad, generan que todos los vecinos mejoren sus propiedades y negocios, porque la obra pública tiene un sentido de promover e incentivar el crecimiento”.

Agregó que “un esfuerzo compartido y recursos de los tres niveles del Estado siempre ayudan a que las cosas se puedan hacer más rápido y cuando además se planifican y se hacen de manera concertada, ayuda a que el impacto social sea todavía más importante”.

A su vez, Corral remarcó que este “es un momento de mucha felicidad porque los santafecinos estamos dando un gran salto, al inaugurarse una obra muy importante que se hizo gracias al apoyo del Gobierno Nacional”.

“Macri conoce bien las necesidades de los vecinos y la importancia que tienen obras como esta que mejoran la vida cotidiana de cien mil personas de manera directa”, añadió.

El trayecto reformulado enlaza Blas Parera con varios puntos de interés para la comunidad, como centros educativos y comerciales, clubes y el Hospital Iturraspe.

El Gobierno Nacional viene impulsando mejoras en infraestructura y uso del transporte público.Entre los proyectos avanzados de Metrobus en el AMBA se encuentran los de La Matanza, Morón y Tres de Febrero, y en el resto del país los de Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, Corrientes y Rosario 2.

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here