Michael Mann, un cineasta visionario reconocido en Hollywood por dirigir clásicos y trabajar con varios actores ganadores del Premio de la Academia, regresó con una película ambiciosa sobre Enzo Ferrari. Con un presupuesto de 90 millones de dólares y el soporte de seis productoras diferentes para minimizar los riesgos financieros, Ferrari es un notable retorno para el aclamado cineasta. La biografía sobre el piloto de automovilismo y empresario italiano, interpretado por Adam Driver (La casa de Gucci y la saga Star Wars), acaba de llegar a la cartelera de Argentina luego de su paso por los cines de Estados Unidos el pasado diciembre.
Este proyecto ha sido un interés de larga data para Mann, quien ha contemplado llevar a la pantalla la vida de Ferrari desde el año 2000. Tras varios cambios de actores y estudios a lo largo de los años, finalmente Driver fue seleccionado para dar vida al célebre constructor de autos. El reparto principal se complementa con Penélope Cruz como Laura Ferrari, la esposa de Enzo; y Shailene Woodley como Lina Lardi, la amante del protagonista.
El biopic tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 31 de agosto de 2023 y hasta ahora ha recibido una recepción positiva, aunque no abrumadora, con calificaciones alentadoras como el 72% en Rotten Tomatoes. No obstante, la obra no ha estado exenta de controversias, especialmente por la falta de actores italianos en roles de personajes evidentemente italianos. Un caso similar al de La casa de Gucci, donde Adam Driver encarnó a Maurizio Gucci.
Penélope Cruz y el retrato de Laura Ferrari
Penélope Cruz, intérprete de Laura Ferrari, compartió en entrevistas para El Hormiguero y Antena3 su proceso de investigación para el papel, destacando la falta de compasión y empatía que encontró hacia su personaje entre los lugareños de Módena, lo que la motivó a ahondar más en la complejidad de Laura. “No me gustaba lo que me contaban en Módena”, expresó Cruz y subrayó cómo se enfrentó a una narrativa que pintaba a Laura de manera exageradamente negativa. “Como había muy poca documentación sobre ella, llegué un mes antes del rodaje para conocer a gente que la conocía bien”.
“Paraba a extraños por la calle, les preguntaba por ella y no me gustaba lo que recibía porque me llegaba una falta de compasión y de empatía muy grande hacia ella. La llamaban loca, era una persona a la que todos temían, porque era muy complicada, muy oscura”, añadió. Pero, a la sombra de estos comentarios, ella era una mujer que sufría mucho, “porque nunca va a recuperar a su hijo, le ha pasado la desgracia más grande que le puede pasar a alguien y a la vez es lo que les une como pareja de por vida”, sostuvo la ganadora del Oscar para El Espectador.
A pesar de su rol elogiado unánimemente por la crítica, Cruz no alcanzó una nominación en los Oscar 2024. De hecho, el más reciente largometraje de Michael Mann no fue tomado en cuenta en ninguna categoría para la premiación y es una de las producciones más ignoradas del año 2023 dentro de la gala más importante del cine. Entre las candidatas a Mejor película, aparecen Pobres criaturas, Oppenheimer, Barbie, Los que se quedan, Los asesinos de la luna, Maestro, Ficción estadounidense, Anatomía de una caída, Vidas pasadas y La zona de interés.
¿Dónde ver la película “Ferrari”?
El elenco estelar que incluye a actores de la talla de Adam Driver, Penélope Cruz, Gabriel Leone, Sarah Gadon, Jack O’Connell, Patrick Dempsey, entre otros. Ferrari llegó a cines de Argentina y Chile el 8 de febrero y se podrá ver en la cartelera de otros países de América Latina, como México y Perú, a partir del 22 de febrero. La previa película italiana de 2003, también basada en la biografía del empresario, se encuentra en Prime Video.
Fuente Telehow