La Dirección de Tránsito y Transporte informó que se extendió el horario de atención para la revisación médica; la realización del examen teórico y práctico como así también para la entrega de las licencias únicas de conducir, que ahora también se realiza los miércoles, jueves y viernes de 15 a 18.30.
Al respecto el director del área, Diego Juárez indicó: “La idea es ofrecer un horario alternativo para los vecinos que no pueden realizar el trámite en la mañana por cuestiones laborales teniendo como alternativa el horario de la tarde”.
Agregó, «con la llegada de las vacaciones se registró un notable aumento de la cantidad de personas que buscan obtener la licencia única de conducir, motivo por el cual se buscó agilizar el trámite”.
Tramite para obtención o renovación de la licencia única de conducir
A partir de un novedoso sistema teórico y práctico, mediante el cual durante el 2018 se otorgaron más de cinco mil licencias, se ha logrado avanzar en la emisión que se realiza en las oficinas ubicadas en la Terminal de Ómnibus.
En esta capacitación se desarrollan temáticas que tienen que ver con las normas básicas de tránsito y de circulación en la vía pública, señalización y cartelería, tanto para vehículos, motovehículos y peatones.
El trámite es para quienes lo realizan por primera vez, en donde la persona además de cumplir con todos los requisitos debe realizar la capacitación y el curso de manejo; y por otro lado, para quienes quieren realizar el trámite de renovación, donde la persona debe realizar trámites y pagos necesarios, el examen psicofísico y en un período de tolerancia de 90 días desde la fecha de haberse vencido su carné anterior.
En cuanto al curso de capacitación, es correlativo y se divide en dos etapas: una parte teórica, donde se debe concurrir a clases, en donde personal especializado explica las normas de transitabilidad y las técnicas de manejo, la cual culmina con un examen escrito que debe aprobarse con un porcentaje a partir del 90%, para acceder a la siguiente etapa, de carácter práctico; en la misma la persona pone en funcionamiento todo lo aprendido en el examen anterior, al manejar un vehículo ante la atenta mirada de un profesional.
Los requisitos son: libre deuda municipal (en Tribunal de Faltas), pago de sellado de inicio de trámite, pago de tasa según categoría y años de vigencia, pago de Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Transito), Antecedentes del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria con respectivo cupón de pago (solo para Categoría D), pago de insumos y consulta médica (examen psicofísico).