Se firmó la creación del fútbol femenino profesional y la AFA anunció la construcción de un centro de alto rendimiento

0
435

Fue un sábado muy especial para el fútbol argentino: en un acto celebrado en el predio de la AFA, se confirmó y presentó la creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional (LFFP). Un hito histórico que marcará un antes y después en el deporte más popular del mundo. «Tenemos el compromiso de crecer», dijo el presidente Claudio Tapia.

La primera instancia marca que los clubes deberán registrar en los próximos 60 días al menos ocho contratos profesionales; dichos vínculos tienen que tener una duración mínima de un año y un máximo de cinco; el sueldo básico para las jugadoras será igual al de los futbolistas que militan en la Primera C (15 mil pesos).

La entidad les girará a los clubes 120 mil pesos por mes para que paguen ese mínimo de ocho contratos profesionales. Al año, esta inversión de la AFA se traduce en 24 millones de pesos. «Aportar este dinero hará que se desarrolle el deporte en todo el país, queremos hacer un fútbol mejor y justo», agregó Marchi, quien anunció la creación de la Copa Federal, idéntica a la Copa Argentina que juegan los hombres.

En el acto Tapia y el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, firmaron el convenio y se mostraron esperanzados en desarrollar las bases del fútbol femenino. «Es una prioridad, es muy importante para nosotros darle marcha a esto. Teniendo reglas claras vamos a poder crecer; estamos felices por las decisiones que venimos tomando», dijo el presidente de la AFA.

Además de este anuncio trascendental, Tapia sorprendió al confirmar la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para el fútbol femenino en la Ciudad de Buenos Aires. «Hay tres proyectos y los estamos analizando», dijo el dirigente. Además explico que los clubes que no tengan cancha para su equipo podrá jugar los fines de semana en el predio de la AFA en Ezeiza.

Cómo será el aporte de la AFA

Tapia asegura que tiene un plan para apoyar económicamente a los clubes que hoy participan de la Primera A (16).

El fútbol de la AFA está muy centralizado en la región de Capital Federal y provincia de Buenos Aires (con la excepción de Argentino de Rosario). Hay 16 equipos en la A y 22 en la B. Además, en el resto del país hay ligas fuertes como la cordobesa, la tucumana y la paranaense.

Los equipos que hoy juegan en la A son River, Boca, San Lorenzo, Racing, UAI Urquiza (último campeón), UBA, Lanús, Huracán, Platense, Independiente, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, Deportivo Morón y Atlanta.

Tapia apunta a financiar el fútbol con los derechos de televisación y la captación de sponsors. Se creará además una comisión que hará un seguimiento de las condiciones de los clubes que participarán en los torneos.

«Seremos la gestión que consiga la igualdad de género en este deporte», cerró Tapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here