Se habilitarán Centros de Hisopados en 16 UPAS de La Banda y Santiago

0
5107
“Debido a la situación actual de transmisión comunitaria del COVID-19 y lo dinámico de esta pandemia, estamos reforzando el trabajo en red para garantizar la accesibilidad a la atención, con la puesta en marcha de Centros de Hisopado”, explicó la doctora Martha Tarchini, directora de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud, luego de una reunión de trabajo con coordinadores y supervisores de UPAs, CAPs y CAMs, todos centros de atención primaria de la capital santiagueña y La Banda.
De la reunión en que se presentó el plan de trabajo, también participó el director de Salud de la Municipalidad de Santiago Antonio Palomo y el supervisor general de APS, Gonzalo Terán.
En la Banda los Centros de Hisopados funcionarán en la UPA 4 del barrio Mishki Mayu (Zona sur), UPA 3 del barrio Villa Griselda (Zona sudeste) y UPA 7 de Los Lagos (Zona Norte). Allí se programarán los turnos para realizarse la prueba, dos días a la semana por la tarde, cuando ya no hay movimiento de pacientes y en un consultorio adecuado con todas las normas de bioseguridad necesarias.
En tanto en la capital santiagueña las “unidades centinelas” de hisopado son: UPA 17 Borges (Zona norte), UPA 5 Autonomía (zona noroeste), UPA 8 Flores y CAPS Los Flores (Zona suroeste), UPA 21 católica y UPA 3 Reconquista (Zona sudeste), UPA 4 Ejército argentino y UPA 11 Campo contreras oeste (Zona SUR), CAPS Tradición (zona sudoeste), UPA 6 Smata y UPA Mariano Moreno 2 (Zonas sudoeste), UPA 7 Parque Aguirre (zona Oeste), CAPS Fco. De Aguirre (Zona centro).
A su vez la doctora Tarchini explicó que una red de centros de atención primaria estarán preparados para realizar la prueba, cerca del lugar de vida de la persona con síntomas de COVID, evitando su desplazamiento.
Aclaró que el hisopado “siempre debe ser indicado por el personal de salud de acuerdo al protocolo” y que se realiza en caso de que la persona presente dos o más síntomas o que sea contacto estrecho de un caso positivo.
“El hisopado no es una urgencia”, subrayó, “se puede programar. La urgencia es el aislamiento”, indicó la directora.
Por su parte, el licenciado  Terán se refirió a la forma en que pueden llegar los pacientes con sospecha de COVID para realizar la prueba diagnóstica a las UPAs.
“Los pacientes pueden llegar a través del consultorio COVID de cada una de las upas, por derivación de otras Upas a las UPA centinela, a través del 107 y a través de Secretaría de Epidemiología en donde se referencian muchos pacientes”, puntualizó.
Luego del diagnóstico, se realiza el acompañamiento y seguimiento de las personas detectadas por cada UPA. Se trabaja mucho “para contener a las familias de riesgo, una contención sociosanitaria, junto a desarrollo social, haciendo seguimiento en domicilio sobre todo a las familias más vulnerables que están en aislamiento sanitario”.
Coordinadoras de UPA
La doctora Lucía Lami, coordinadora de barrio Reconquista expresó que se están adoptando nuevas estrategias para acompañar la demanda de pruebas de hisopados desde las UPAs para facilitar los controles y seguimiento de todas las personas que están con COVID positivo. La UPA cuenta con la infraestructura y será una de las centinelas de la red.
La liceciada Graciela Rebullida, coordinadora de la UPA Autonomía, manifestó que se continúa con el “acompañamiento que venimos haciendo para cortar la cadena de contagios. Estamos saliendo a buscar sintomáticos y ahora incorporaremos la realización de hisopados y el acompañamiento a las familias que están con COVID positivo en nuestra zona de cobertura”.
“Le pedimos a la comunidad sobre todo que tengan precaución y use las medidas preventivas que estamos pidiendo. Esto es la vacuna que hoy tenemos”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here