Se habilitó un archivo donde se llevan guardados más de 74.000 expedientes penales concluidos

0
328

La misión de poner un punto final a expedientes que se tramitaban en los cinco Juzgados en lo Criminal y Correccional de la Capital santiagueña, es clave para mejorar y agilizar el Servicio de Justicia, para lo cual se destinó un espacio físico específico para que los clasifique y guarde.

Hasta el momento, se trasladaron desde el Palacio de Tribunales a otro edificio que es propiedad del Poder Judicial Provincial, más de 74.000 causas que ya están cerradas.

Bajo esta línea de gestión, la Oficina de Conclusión de Causas trabaja activamente con el fin de archivar aquellos expedientes que fueron concluidos, organizando los documentos existentes de cada uno de ellos en razón de su Juzgado de origen.

En palabras del encargado de la dicho Organismo, Antonio Elías, la tarea de “trasladar expedientes de los Juzgados hacia el Archivo  significa una mejora sustancial en lo que respecta a la disposición de espacio físico, de manera que el edificio central del Poder Judicial no tenga tanto volumen de expedientes”.

Además, destacó la gestión del equipo de trabajo encargado de clasificar el material, para lo cual se viene realizando una tarea minuciosa con respecto a los datos que deben consignarse en el ingreso informático que se hace de cada caso, los que deben ser muy precisos para que posteriormente sea fácilmente ubicable si es requerido por alguna autoridad judicial.

El responsable de Área explicó que las causas penales se organizan en paquetes, los que se enumeran y se agrupan en listados, de manera que si el Juzgado de Transición lo solicita, puedan ser encontrados con facilidad. En este sentido, disponen de un sistema de identificación informática que les permite realizar un seguimiento eficaz de los documentos guardados.

Las informaciones sumarias, denuncias y las causas con autores desconocidos son las causas que se cerraron, mientras que las referidas a delitos graves o que continúan siendo investigadas y están a cargo del Juzgado de Transición de la ciudad Capital.

En el edificio donde está instalado el Archivo, se dispusieron de estantes metálicos para mejorar la organización de los expedientes y, de esta manera, descomprimir el espacio físico de los Juzgados donde anteriormente se archivaban.

Según se informó desde la Oficina de Conclusión de Causas, al viernes12 de mayo, se terminó de trabajar con el Juzgado del Crimen de Primera Nominación, que contabilizó 21.830 expedientes concluídos.

En tanto, en los Juzgados de Segunda y Tercera Nominación, el número de causas archivadas es de 6.675, y 18.150, respectivamente. Otros dos Organismos con los que se avanzó con su material remanente son los de Cuarta Nominación, con un total de 16.640 causas y el de Quinta Nominación, con 5.621.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here