Los inversores están preocupados por los crecientes esfuerzos legales y de reguladores sobre las políticas de uso de datos que han enfadado a muchos clientes y podrían acarrear sanciones y costos significativos.
En particular, la firma de Silicon Valley ha enfrentado un mayor escrutinio a nivel global desde que reveló anteriormente este año que un cuestionario de personalidad difundido por una tercera parte recolectó información de los perfiles de 87 millones de usuarios en todo el mundo y vendió los datos a la consultora política británica Cambridge Analytica.
El fiscal general de Washington, D.C., Karl Racine, dijo que la capital de Estados Unidos presentó una demanda contra Facebook, acusándola de engañar a sus usuarios porque había sabido sobre el incidente durante dos años antes de revelarlo.
También sostiene que Facebook indujo al error a los usuarios al permitir que varios creadores de aplicaciones a los que llama colaboradores «anularan las preferencias de privacidad de los consumidores de Facebook y accedieran a su información sin su consentimiento o que lo supieran».
Facebook dijo en un comunicado, «estamos revisando la denuncia y esperamos continuar con nuestras discusiones con los fiscales generales en D.C. y otros lugares».
El New York Times reportó el martes nuevos detalles sobre los datos de usuarios, que permanecían disponibles para tales colaboradores años después de que habían cerrado las aplicaciones que los necesitaban. Facebook reconoció la falla en una publicación en un blog, pero dijo que no halló evidencia de ilícitos por parte de esos colaboradores.
En respuesta, legisladores republicanos y demócratas criticaron a la compañía y se preguntaron si el presidente ejecutivo Mark Zuckerberghabía mentido al Congreso en las audiencias realizadas previamente este año.
El próximo presidente de la subcomisión antimonopolios de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, David Cicilline, escribió en Twitter: «Zuckerberg dijo al Congreso que los usuarios de Facebook tenían ‘total control’ de sus datos. Ciertamente parece que mintió».
Ámbito