El Centro de Orientación Educativo Municipal (Coem) impulsa acciones en busca de prevenir problemas y potenciar el aprendizaje de los alumnos a partir de diferentes estrategias educativas.
Según se indicó, las acciones pueden ser aplicadas en el terreno de lo afectivo o cognitivo, y son planificadas, sistemáticas y monitoreadas por personal especializado (psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, profesores de educación física, maestras especiales, maestras de educación inicial, sociólogos y estudiantes avanzados en psicología y psicopedagogía).
«Se trabaja conforme a observación de aula, por pedido de la docente o del personal directivo, se realizan las entrevistas a fin de orientar según requiera la problemática», señalaron.
También se indicó, se puso particular énfasis en estimular las inteligencias múltiples al incorporar material bibliográfico para que a través de los cuentos leídos por las docentes los niños estimulen imaginación y lenguaje. Se reforzaron las áreas especiales de música, folclore y danzas en los jardines de infantes, y las escuelas primaria y secundaria que dependen de la comuna.
Al respecto, el intendente Pablo Mirolo señaló: “Es admirable el trabajo que realiza el Coem ayudando a los niños con dificultades de aprendizaje que presentan problemas de conducta, autismo, asperger, entre otros. Esta es una labor de detección de diferentes problemáticas, se hace acompañamiento, asesoramiento y la posterior derivación de ser necesario”.