Se inauguró la restauración de la fachada histórica del Palacio de Tribunales

0
553

Quedó formalmente inaugurada la restauración de la fachada histórica del Palacio de Tribunales, en el acceso de calle Absalón Rojas (de la capital santiagueña), obra que jerarquiza la construcción inaugurada en junio de 1952.

La ceremonia fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico López Alzogaray y la ministra de Justicia, Matilde O´Mill, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, el presidente del STJ expresó que “la obra se enmarca en la planificación de modernización del edificio, que comenzó en el año 2005 y que contempló la ampliación sobre calle Yrigoyen, la construcción del Centro de Mediación, el Juzgado de Género y las salas de audiencias para los Fueros Civil y Penal, entre otros, que significaron promover con ellas un mejor servicio de Justicia para la comunidad santiagueña”.

A continuación, agregó: “Estoy contento por esta restauración de la fachada histórica, que había sufrido deterioro por el paso del tiempo. y que con esta obra se logra un equilibrio arquitectónica con el frente de la calle Yrigoyen, dándole continuidad a la línea moderna de diseño”.

A su turno, la ministra O´Mill manifestó:  “Pocas provincias en el país han realizado inversiones en infraestructura en sus Poderes Judiciales como lo ha hecho Santiago del Estero y esto habla de la construcción social de la Justicia”.

Por su parte, el Arq. Matías Gallar, secretario de Infraestructura y Mantenimiento de la institución, reseñó que “una de las premisas fue articular el estilo arquitectónico, pero renovar y modernizar, para darle una lectura más homogénea a todo el edificio, porque hace unos años se construyó el ala de calle Yrigoyen con un aspecto moderno, por lo que  quedaba desfasado con el bloque histórico”.   

Características de la obra

El objetivo de la iniciativa es revalorizar la tradicional construcción de estilo racionalista. Para ello, se jerarquizó el pórtico de ingreso con la colocación de una marquesina metálica con revestimiento de aluminio.

En tanto, se instaló un sistema de iluminación de última generación en cada uno de los frentes de la estructura edilicia. El emplazado en el ala de calle Absalón Rojas consta de 54 luminarias, que permiten representar cualquier color. Además, mediante el sistema DMX, se pueden aplicar distintos escenarios de iluminación, variando tonalidad e intensidad de la luz emitida.

En las restantes tres fachadas, se dispusieron 52 luminarias monocromáticas, con diseño de estudio luminotécnico de fuentes fijas en tonalidad cálida, con estilo minimalista.

 Como parte de la propuesta arquitectónica, se incorporaron nuevas tecnologías y recursos que permitieron resaltar los elementos originales, como las cornisas.

Además, se refaccionaron las superficies y carpintería deterioradas, a las que se pintó en todos los frentes; se reemplazaron vidrios dañados; se restauraron las escalinatas y revestimientos de mármol; se unificaron los desagües pluviales y de los acondicionadores de aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here