«Se juzga a menudo sin llegar al final del proceso judicial»

0
416

IMG_9552El papel de los medios de comunicación, como generadores de temas de agenda pública y de opinión masificada en torno a resonantes casos judiciales, fue el eje del análisis del periodista y abogado, Dario Villarruel, disertante en las VI Jornadas de Periodismo y Justicia que tuvieron lugar hoy en el Palacio de Tribunales.

La condena social y la orientación del público que logran los medios de comunicación no siempre refleja lo que contienen los expedientes, sostuvo el invitado ante un nutrido auditorio compuesto por abogados; magistrados y empleados judiciales; estudiantes e interesados en la temática.

El marco de este debate fueron los conceptos que desarrolló en su libro titulado “(IN) Justicia Mediática«, donde aborda ciertos mitos sociales que reproducen insistentemente los periodistas, como «el delincuente entra por una puerta y sale por la otra; el juez es un garantista o el auto es un arma».

Entre las ideas que aportó el visitante a los asistentes, destacó que «el drama social no debe ser un show mediático», a la vez que cuestionó que los periodistas «en general, no siguen el desarrollo de todo el proceso judicial, con lo que se juzga sin haber llegado al final del mismo».

Asimismo, fue crítico con los abogados mediáticos y reclamó una ética periodística seria para evitar confusiones en las audiencias.

En tanto, brindó su visión sobre resonantes causas que conmovieron y generaron opiniones divididas en la gente, como las del sacerdote Julio César Grassi; la joven Ángeles Rawson y el fiscal Alberto Nisman, entre otros.

En la segunda parte del encuentro, se refirió a la violencia de género y doméstica, que actualmente forma parte de la temática habitual de los medios de comunicación, lo que dio paso a la interacción entre el panelista y el público mediante preguntas.

El juez civil y ex periodista, Dr. José Emilio Jozami, fue el encargado de presentar a su colega. Cabe apuntar que la organización de las jornadas estuvo a cargo del Superior Tribunal de Justicia; del Centro Único de Capacitación Dr. José Benjamín Gorostiaga y de la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here