Este martes se realizó el lanzamiento 2021 de los programas PROSANE (Programa de Salud Escolar) y Sonrisas Santiagueñas dependientes del Ministerio de Salud de la provincia.
Los actos se desarrollaron en la Escuela N° 82 “Gobernador Manuel Taboada” y en Jardín de Infantes “Luna de papel N° 47”, ambos de la localidad de Taboada, departamento San Martín.
Del lanzamiento participó la directora de ambos programas, Patricia Gadda, el subsecretario de Educación, José Alejandro Piccoli, el Comisionado de la Localidad de Taboada, Carlos Gallardo, cuerpo de médicos, directivos docentes y profesores.
En la edición 2021 del Programa “Sonrisas Santiagueñas”, se cuenta con la presencia de varios subprogramas, entre ellos; “subprograma escolar”, “subprograma de prótesis dental”; “subprograma de ortodoncia”, “subprograma de detección de cáncer bucal”.
Por lado del Programa Nacional de Salud Escolar “PROSANE”, tiene como objetivo realizar la estrategia de Atención Primaria de la Salud que propone la evaluación integral de la salud de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar desde los 3 años hasta los 19 años inclusive, articulando entre los sistemas de salud y educación para garantizar la accesibilidad a la salud por parte de los alumnos y sus familias para una mejor calidad de vida.
Dentro de este contexto, en la Escuela N° 82 “Gobernador Manuel Taboada”, la directora del establecimiento, Prof. María Estela Juárez, expresó “en este año tan especial, y al estar en pandemia, tener el control para nuestros alumnos en tema salud, es un tema sensible ya que hay que tener el cuidado necesario, en todos los turnos, respetando las burbujas. En esta oportunidad, hay alumnos beneficiados de estos programas, del paraje “San Roque”, “La Blanca”, disminuyendo así esa brecha de la distancia y haciendo un enfoque en todos los alumnos. Estamos agradecidos por eso”
A su vez, en el Jardín de Infantes “Luna de papel N° 47”de la localidad de Taboada, Dpto. San Martín; la directora de ambos programas, Dra. Patricia Gadda, manifestó: “ésta es una oportunidad más en la que nos hacemos presentes en este lugar de la provincia, con el objetivo de articular, haciendo énfasis en los aspectos más sensibles de la salud. Debido a la pandemia, el control es más riguroso, más estricto. Cada control demuestra que los estamentos pueden trabajar juntos con el fin de obtener el resultado de proteger la salud“, concluyó la Dra. Patricia Gadda.