En la sede del Ministerio de Salud se lanzó la revisión y actualización participativa del Manual Operativo de Obstetricia de la que participaron todos los centros de salud.
El encuetro se realizó de manera virtual desde Cybersalud, y fue encabezado por la ministra Natividad Nassif y el secretario César Monti, con la presencia de los referentes de obstetricia de Upas y Hospitales.
La estrategia consiste en revisar el manual original, elaborado a partir de consensos entre obstétricos del primer nivel de atención, ampliando las prácticas obstétricas de un segundo nivel de atención en los centros de salud de todo el territorio provincial. La revisión se realiza con el aporte y la participación de todos los obstétricos del sistema de salud pública.
El encuentro contó con la presencia de los directores de APS, Martha Tarchini, Salud Comunitaria; Gonzalo Terán; de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo; Cecilia Castillo a cargo de la asesoría en Salud de la Mujer, representando a la Dirección del Interior, José Gómez y las referentes de obstetricia de APS Gabriela Perez y del Interior Gabriela Alzogaray.
También participó de manera virtual la, vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional, Sandra Moreira; referentes del Colegio de Obstétricos, de la carrera de Obstetricia entre otros involucrados en la temática.
La ministra Nassif explicó que el manual sintetiza “saberes, habilidades, destrezas que se resumen en torno a los conocimientos que han adquirido en su formación en el ámbito universitaria y también producto de la experiencia mediante el ejercicio profesional”.
Destacó el proceso participativo que dio lugar a este manual y la alianza estratégica con la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud de la UNSE para la formación y actualización de conocimientos, como así también la decisión de fortalecer permanentemente la atención primaria de la salud que contiene, asiste, realiza prevención de enfermedades y promoción de la salud. “Hemos avanzado mucho en ese primer nivel en el cuidado de salud de las mujeres de manera integral, incorporando tecnología, capacitación y generación de redes en todo el territorio” aseguró.
Por su parte, el Dr. César Monti destacó la importancia de difundir este manual ya que se trata de implementar “conductas transversales que van a guiar mejor, especialmente, a aquellas mujeres que dejan tener un embarazo normal para convertirse en un embarazo de riesgo”.