“Se nota que somos chilenos”: la reacción viral al temblor de Chile

0
444

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este domingo seis regiones del centro y sur de Chile, sin que se registren víctimas o daños materiales. Además la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) descartó la posibilidad de tsunami.

El sismo, que se produjo cerca de las 13 horas locales (15H57 GMT) en el mar, unos 70 km al oeste de la localidad de Constitución (360 km al sur de Santiago), fue situado en 6,8 de magnitud por el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) y en 6,6 por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile.

El movimiento telúrico se sintió con fuerza principalmente en las regiones del Maule y Biobío (sur), causando susto en los habitantes, muchos de los cuales salieron a las calles para acudir a zonas altas ante un eventual tsunami.

En supermercados y centros comerciales cayeron varios productos de los anaqueles, según imágenes difundidas por canales locales de televisión.

Pero la reacción más difundida fue la de un grupo de personas que se encontraba en una de las salas de preembarque del Aeropuerto de Santiago. Mientras se puede observar que las luces del lugar se mueven de manera pendular, todos permanecen sentados. Pese a la gran magnitud del movimiento, el grupo continúa con sus celulares o charlando tranquilamente. 

“Se nota que somos chilenos”, se escucha decir a una mujer en referencia a la reacción de la gente que la acompañaba.

Pese a la fuerza del sismo «no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura», indicó la Onemi.

«Todo está en normalidad. Si bien se sintió fuerte, llamamos a la calma», declaró Sergio Giacaman, intendente de la región de Biobío, al canal 13.

En las regiones de Santiago y Valparaíso (centro), el sismo se sintió con menor intensidad y tampoco se registraron daños.

De acuerdo a la información divulgada por la Onemi, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada evaluó que las características del temblor «no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile».

Dos horas después del terremoto, el CSN informó que había registrado una decena de réplicas de menor intensidad frente a las costas de Constitución, la mayor de ellas de magnitud 4,3. Ninguna provocó mayores emergencias.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y cuenta con el mayor terremoto registrado alguna vez, de 9,5 en la ciudad de Valdivia hace 59 años.

En 2010, el país registró un sismo de 8,8 de magnitud, seguido de un tsunami, que ocasionó más de 500 víctimas. Otro terremoto de 8,3 se sintió en 2015 en el puerto de Coquimbo, en el norte del país.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here