Se realizó simulacro de juicio por jurado

0
361

Ante un gran marco de público se llevó a cabo el simulacro de Juicio por Jurado organizado por el Superior Tribunal de Justicia y la Comisión de Jóvenes Procesalistas de Santiago del Estero.

El evento contó con la presencia de la  Sala de Superintendencia del Poder Judicial, presidida por el Dr. Sebastián Diego Argibay quien estuvo acompañado por  los Dres. Federico Lopez Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse, Vicepresidentes Primero y Segundo respectivamente del cuerpo colegiado.

Participaron también el Dr. Carlos Ponce, Tesorero de la Asociación Argentina de Derecho Procesal (A.A.D.P), el Defensor Oficial del Ministerio de la  Defensa, Dr. Enrique José Billaud, el Fiscal General del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis Alberto De la Rua, autoridades provinciales e invitados especiales.

La novedosa propuesta tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales y responde a la iniciativa de capacitar los aspectos técnicos de esta modalidad procesal y hacer visible este instituto que se encuentra presente en la Constitución Nacional desde 1853.

En tal sentido, el Dr. Argibay, Presidente del máximo tribunal destacó la decisión de emprender junto con la Comisión de Jóvenes Procesalistas la técnica del role play del juicio por jurado, ya que es congruente con la decisión de transformar el servicio de justicia afrontando el el objetivo de adaptar los órganos jurisdiccionales a los requerimientos sociales.

En esa línea de pensamiento, el magistrado expresó: “que el derecho no tiene sentido si no se emplea para mejorar la vida de las personas, más aún, en una sociedad tan dinámica con formas de conflictividad cada vez más numerosas donde existe una tendencia a concurrir al poder judicial para buscar solución a los conflictos”.

En otro tramo de su alocución, la máxima autoridad del Poder Judicial provincial ponderó la capacitación que representa el juicio por jurado. En tal sentido señaló: “que se le confiere a la sociedad la tarea de juzgar, para de esta manera pensar en una justicia más cercana  y participativa con el ciudadano y a la vez democratizar al Poder Judicial.”.

Una vez finalizado el acto protocolar se procedió al inicio del debate oral, ocasión en la que el invitado especial, el folclorista Demi Carabajal mostró toda su predisposición al interpretar el rol del acusado del delito de homicidio en grado de tentativa.

Seguidamente, la magistrada procedió a dar las directivas correspondientes al jurado de legos y acto seguido iniciaron las declaraciones de testigos, ofrecimiento de pruebas y alegatos finales por parte de la fiscalía y de los defensores.

Cabe destacar que una vez concluido el simulacro de Juicio por Jurado, el prestigioso músico interpretó, para el público presente,  canciones tanto de su repertorio como clásicos del cancionero popular santiagueño.

Doctor Carlos Ponce

En el marco de un acuerdo de asistencia académica  y de cooperación, y en el contexto del simulacro de Juicio por Jurado,  el Poder Judicial de Santiago del Estero y la Asociación Argentina de Derecho Procesal (A.A.D.P), firmaron un convenio de colaboración en todos los aspectos propios de sus actividades y consecuentes con los  fines de ambos organismos.

Entrevistado por el Área de Prensa del Poder Judicial, el Dr. Carlos Ponce, Tesorero de la Asociación Argentina de Derecho Procesal valoró  la colaboración del Superior Tribunal de Justicia no solo en la capacitación que se enmarca en el simulacro de Juicio por Jurado sino también del intercambio académico entre ambas instituciones vinculadas a investigación, enseñanza, creación y extensión universitaria, detalló.

Respecto de los pilares centrales  del acuerdo, el letrado comentó: “que es fundamental para toda reforma judicial no solo el aspecto normativo sino también la existencia de recursos económicos, como es el caso de la oralidad que requiere audiencias públicas en salas condicionadas al efecto, y en esa línea de trabajo felicito al Dr. Argibay y en su nombre a todos los integrantes del Poder Judicial por la tarea que vienen realizando.”

Cabe mencionar que tanto la firma del acuerdo, como el simulacro de Jurado Popular responden a la iniciativa del STJ de colocar en la agenda de la sociedad santiagueña esta técnica procesal que constituye una oportunidad  inmejorable para trabajar en la promoción de los derechos de la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here