En el marco de las acciones de fortalecimiento de la Red Perinatal que el Ministerio de Salud impulsa, se realiza una capacitación del equipo de Enfermería del Hospital de Frías en el Centro Integral de Salud La Banda sobre el tema: «Estabilización del Recién nacido y preparación para el traslado».
Esta capacitación en servicio comenzó en la Guardia Central, Shock room 4, donde se realiza la atención a las embarazadas que están en trabajo de parto en fase expulsiva, y donde se hace la recepción del recién nacido. Luego, se hizo visita al servicio de guardia obstétrica y al servicio de centro obstétrico, donde se abordó el tema de «Recepción del recién nacido» resaltando los insumos necesarios, tecnología bio médica, seguridad de paciente, estabilización y traslado a Neonatología o, en caso de no presentar inconvenientes, fomentar el contacto piel a piel entre madre e hijo/a y la lactancia materna de forma inmediata.
Yesica Rolón, coordinadora de enfermería del CISB explicó que “el grueso de las actividades que se desarrollan junto al equipo de enfermeras que nos visita se encuentra en el Servicio de Neonatología, donde se trabaja estabilización de paciente, oxigenoterapia, termorregulación y medicación de urgencia, accesos venosos percutáneos, umbilicales y centrales. También vemos la preparación de la incubadora de transporte, soporte para circulación y ventilación asistida. En todas las instancias acompañaron las jefas y supervisoras de enfermería de cada sector”.