“Se reciben 2500 consultas mensuales sobre diabetes en el hospital Banda”

0
412
En la jornada de este martes, una importante cantidad de personas concurrieron al Teatro Municipal para participar de una disertación sobre diabetes. (Foto La Banda Diario).

En el hospital “Doctor Antenor Álvarez” se reciben mensualmente 2500 consultas sobre diabetes, cifra que va en incremento gracias a la campaña de prevención y concientización que se desarrolla. Así lo informó a La Banda Diario el doctor Gustavo Garzón, referente del Programa Provincial de Diabetes en el departamento Banda.

En el marco del cierre de la Semana de la Concientización sobre la Diabetes, en la mañana de este martes, se desarrolló una charla donde especialistas explicaron el trabajo que desarrollan en materia de prevención y la importancia del cuidado del paciente diabético para que experimente una mejor calidad de vida.

Al respecto, el diabetólogo Gustavo Garzón señaló: “Desde el Programa Provincial de Diabetes estamos trabajando en lo que respecta a la prevención de esta enfermedad y la aparición de las complicaciones que generan una mala calidad de vida en los pacientes. Vale aclarar que el diabético llega a extremos cuando hay falta de conocimiento, responsabilidad o interés para cuidarse”.

“Según las últimas estadísticas -continuó- en el hospital “Dr. Antenor Álvarez” se atienden 500 mensuales por consultorio de diabetes; esto multiplicado por los cuatro existentes, más las inter-consultas que se realizan a nefrólogos y oftalmólogos hace un total de 2500 pacientes, cuyas edades van de desde los 25 a los 65 años”.

Asimismo explicó que en los últimos tiempos el número de pacientes diabéticos se ha incrementado, pero a su vez éstos han ido tomando conciencia de la importancia de someterse a un tratamiento.

“Un punto importante para destacar es que los especialistas dejamos de esperar que el paciente enfermo llegue a nuestro consultorio, ahora salimos a buscar esta enfermedad en las casas para evitar las complicaciones. A través de la concientización hay una mayor afluencia de consultas y no únicamente por diagnóstico sino por factores de riesgo y eso es muy beneficioso para la población”, especificó Garzón.

DATOS

-El doctor Garzón indicó que la edad promedio en que se manifiesta la enfermedad es a los 20 años y dado al trabajo de investigación y prevención que se viene realizando ha detectando casos de diabetes tipo 2 (la más común) a partir de los 12 años.

-La diabetes tipo 1 se trata únicamente con el uso de insulina debido a la existencia de una falla en el organismo, que se da prácticamente de nacimiento, que impide la generación de insulina en el páncreas.

-La diabetes tipo 2 tiene factores de riesgo que la desencadenan; estos son principalmente los malos hábitos alimenticios y falta de actividad físicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here