Se recordó el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

0
287

En la jornada de este sábado, un grupo de profesionales y de padres conmemoraron el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. La actividad se llevó a cabo en la Plaza Belgrano. Según se informó, en Santiago del Estero existen alrededor de un 20 por ciento de niños autistas.

Cabe mencionar que de esta movida participó la senadora Ana Corradi quien conversó con los profesionales y se enteriorizó sobre el trabajo que viene desplegando en la provincia en favor de los chicos que sufren esta patología.

Al respecto la licenciada Cecilia Jorge en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «en estos tiempos la patología del Autismo es una de las más preponderante en discapacidad. El autismo son niños que falla en la comunicaicón, en lo social, necesitan un tratamiento intensivo de adaptación al medio y tratamos en lo posible de valorar la posibilidad que se le den a los niños el tratamiento intensivo».

A la vez agregó, «no existe la ley sobre Autismo, no se ha promulgado la ley entonces desde el dos de abril buscamos concientizar a la gente sobre la patología. Todos en la casa podemos tener un autista».

Jorge explicó las características de la enfermedad, «no se vinculan con el medio, tienen estereotipas, se pegan a algún objeto y lo usan para jugar, no miran a los ojos, son niños que no son agresivos».

A la vez agregó, «se puede detectar desde el recién nacido, si es en esa edad estamos hablando de un niño con muchas posibilidades de progreso. El tema es que nuestros diagnósticos aparecen a los cuatro años y el pedido que hacemos es que se apruebe una ley».

Consultada qué porcentaje de Autismo hay en la provincia la profesional expresó, «estamos hablando de un 15 o 20% de la población y es un número importante de niños no detectados que llegan al tratamiento porque tienen dificultades en el lenguaje».

Finalmente la licenciada Jorge expuso, «sin lugar a dudas que haciendo el tratamiento correcto se puede mejorar la calidad de vida, el autismo no se cura, hay tratamiento y la familia debe comprender que es una enfermedad. Nuestro movimiento está integrado por padres que entienden que deben manejarse con técnicas basadas en la conducta del niño para poder mejorar la calidad de comunicación y a través de ello el chico tiene mayor posibilidad de recreación y de vincularse con su familia».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here